Sevilla

Zoido quiere designar a una persona en cada área que vele por la igualdad

Sáenz de Santamaría destaca que el candidato popular garantiza el «trabajo y la entrega que merece» la ciudad.

Zoido y Sáenz de Santamaría saludan al público asistente al acto «Somos una Sevilla que quiere igualdad»
Zoido y Sáenz de Santamaría saludan al público asistente al acto «Somos una Sevilla que quiere igualdad»larazon

SEVILLA- Ante un nutrido público de mujeres anónimas y representativas del ámbito económico, asociativo, cultural y social, el alcaldable del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, se hizo acompañar ayer por la portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, para exponer su «programa ambicioso pero realista» para apoyar la lucha permanente por la igualdad.
Zoido se comprometió a respaldar «por convencimiento» esa equiparación de oportunidades convirtiendo al Ayuntamiento en un ejemplo. Como primeras medidas, plantea abrir los puestos de responsabilidad a las mujeres «que lo ganen» y designar en cada delegación municipal a una persona encargada de la aplicación de un Plan Municipal de Igualdad «transversal» que impregne a todas las áreas de gobierno.
El candidato popular especificó que esta propuesta «no supondrá más contrataciones» e incidirá en la «conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras» del Consistorio, poniendo también «al servicio de la sociedad herramientas para su aplicación en las empresas privadas».
Entre otras medidas, se refería a la firma de un compromiso con la Fundación Másfamilia para sensibilizar a la ciudadanía, instituciones y empresas sobre la conciliación. El objetivo del PP es que el Ayuntamiento hispalense, como el granadino, reciba la acreditación de esta entidad que visualice sus esfuerzos en igualdad, y ganar para el municipio el certificado de Entidad Familiarmente Responsable (EFR) que recomienda el Consejo de Europa.
El PP prevé un grupo especial en la Policía Local para atender a mujeres y niños, un nuevo Plan Municipal contra la Explotación Sexual para «erradicar la prostitución en las calles» y exigir a la Junta de Andalucía «una red de centros, guarderías y comedores públicos». Con estas iniciativas sobre la mesa, Sáenz de Santamaría garantizó que Zoido demuestra «el trabajo y la entrega que necesita Sevilla».


La respuesta
- La delegada de la Mujer, María Dolores Rodríguez, reaccionó a las iniciativas de Zoido preguntándose si el nombramiento de un «vigilante» de la igualdad por delegación supondrá la eliminación del área municipal que aún dirige.

- La concejal socialista criticó que el PP «plagia» las políticas del área de la Mujer, porque ya tiene en marcha un Plan contra la Explotación Sexual y medidas «transversales» para garantizar la igualdad en la gestión pública.