Actualidad

Dos pueblos de Salamanca crean electricidad con los purines de vacas y cerdos

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- Las localidades de Guijuelo y Juzbado contarán en poco tiempo con dos plantas de biogás en las que convertirán los purines de las vacas y los cerdos en energía eléctrica. Se trata de dos proyectos pioneros en Castilla y León, ya que no existe en nuestra Comunidad ninguna planta transformadora de este tipo, y que darán respuesta también a la gestión de este tipo de residuos de origen agroganaderos.
La primera de ellas se inaugurará en enero del próximo año en Juzbado, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de marzo. Enusa es la empresa que acometerá este proyecto y ya realizó recientemente con éxito la primera prueba de funcionamiento de la planta, en la que llegó a exportar sus primeros kilovatios-hora a la red eléctrica. Según las primeras estimaciones, en el primer año de funcionamiento, esta planta recibirá alrededor de 20.000 toneladas de residuos procedentes de los purines que generan algunas explotaciones ganaderas de la provincia de Salamanca. Estos residuos serán tratados durante setenta días en el digestor de la planta de biogás y se calcula que se producirán al año 4.000 Gigavatios-hora.Las aguas residuales sobrantes después de ser tratadas serán derivadas a los campos de cultivo de la zona para su aprovechamiento con efluente de abono.
Por su parte, en Guijuelo la empresa Maguisa empezará a construir en primavera una planta de biogás junto al matadero. El objetivo es que esté funcionando a pleno rendimiento a finales del próximo año. Esta empresa invertirá más de tres millones de euros.