Cataluña

La familia de la «víctima de los recortes» denunciará a Sant Pau

La familia de Consuelo Carrasco, que falleció el pasado 29 de septiembre en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tras pasar nueve horas en Urgencias, se querellará contra el centro. Los abogados están recopilando toda los datos necesarios para presentar la denuncia, aunque, de momento, los familiares tienen claro que «el comunicado a los medios de Sant Pau no cuadra con la información que tenemos».

El hospital niega que Urgencias haya sufrido recortes
El hospital niega que Urgencias haya sufrido recorteslarazon

Barcelona- El hospital emitió ayer un escrito, después de que el pasado lunes saltara a la luz pública el caso de Consuelo Carrasco. En él, asegura que la paciente fue «atendida inmediatamente» tras su ingreso en Urgencias cuando llegó en una ambulancia del SEM pero, su rápido empeoramiento y la gravedad del cáncer hicieron descartar toda posibilidad curativa. E ltexto señala también que «el servicio de Urgencias y las guardias médicas no han sufrido ninguna modificación desde la apertura de las nuevas instalaciones» en 2009.

El comunicado fue redactado pocas horas después de que el centro se pusiera en contacto con Consuelo Muñoz, hija de la víctima. La llamada, a altas horas de la noche, lejos de conciliar la situación vino a advertir a Consuelo de que la dirección sólo le daría detalles sobre lo ocurrido si interponía una queja ante Atención al Usuario. De esta manera, esa llamada anulaba la reunión que, en un principio, hoy tenía concertada la familia con el centro y que debía aportar algo de luz.

Además, la familia niega que Consuelo, primera «víctima de los recortes», según el Defensor del Paciente, fuera atendida «inmediatamente». Durante más de una hora y media, la víctima esperó en un pasillo a ser asistida. Y, de hecho, la prueba TAC que mostró que sufría una hemorragia en el hígado, no se le practicó hasta las 18.00 horas, cinco horas más tarde de su ingreso. El especialista del servicio digestivo del hospital no diagnosticó a Consuelo hasta las 19.40 horas, según consta en el informe. Fue en ese momento cuando se informó a la familia y se le dieron tres opciones: esperar al día siguiente la llegada de un radiólogo intervencionista para practicarle una arteriografia paliativa, dejarla morir o llevarla al Clínic dado un acuerdo firmado entre ambos centros. Tal y como señalaba también el escrito de Sant Pau «existe un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona desde el año 2008 de manera que si un paciente requiere un proceso intervencionista urgente, en horario no programado, se deriva a este hospital». En este sentido, Sant Pau no cuenta con un radiólogo intervencionista de guardia, pero sí en plantilla y cumple con los horarios programados del hospital, es decir de 8.00 horas a 17.00 horas. Consuelo llegó a Urgencias poco después de las 13.00 horas.

«Aunque sea duro porque es revivirlo todo otra vez, no quiero que le pase lo mismo a más gente», lamentó la hija de Consuelo, que buscará ahora respuestas ante la Justicia penal.

Piden explicaciones al Govern
Preguntado sobre el caso, el candidato del PP, Jorge Fernández, señaló que es necesario valorar lo ocurrido y exigió a la Generalitat explicaciones. Asimismo, el portavoz socialista en materia de Salud, Josep Maria Sabaté, apuntó que presentarán una bateria de preguntas parlamentarias al conseller de Salud, Boi Ruiz, ante las múltiples quejas que está recibiendo este grupo por parte de pacientes sobre la atención sanitaria.
 

 

El ICS retoma las negociaciones con los sindicatos antes de la huelga
Tras semanas de negociaciones paralizadas y después de que los médicos convocaran un huelga de dos días para la próxima semana, el Instituto Catalán de la Salud ( ICS) volvió a convocar a la mesa sectorial para intentar cuadrar sus presupuestos sin confrontación. El ICS busca ahorrar 77 millones, de los que 45 se lograrían rebajando salarios al personal sanitario o despidiendo a unos 1.500 interinos. Los sindicatos se plantaron ante los planes de la Generalitat y realizaron sus propuestas al entender que la situación económica lleva a la necesidad de ahorro. Durante semanas, y tras fracasar los primeros intentos de entente, se han llevado a cabo reuniones en «petit comité» con algunos de los sindicatos. Hoy, todos –MC, Satse, UGT, CC OO y Catac– vuelven a sentarse en la misma mesa con el ICS. La huelga convocada por Metges de Catalunya para los días 15 y 16 sigue en pie sin que se haya llegado a una conciliación entre los médicos y el Govern.

 

El ingreso paso a paso

Antecedentes
Consuelo sufre un cáncer de hígado desde hace tres años y le dieron uno de vida como máximo.
13.10 horas
La paciente entra en Urgencias en una ambulancia. Espera más de una hora en un pasillo.
18.00 horas
Un TAC muestra una hemorragia en el hígado que requiere ser cauterizada.
19.40 horas
Un especialista diagnostica a Consuelo y se informa a la familia que no hay radiólogo.
22.00 horas
 Consuelo muere en Sant Pau a la espera de ser traslada al Clínic donde sí hay radiólogo.