Actualidad

Romney registra una ligera ventaja sobre Obama en intención de voto en Florida

El aspirante a la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos Mitt Romney aventaja ligeramente al mandatario Barack Obama, que buscará la reelección en noviembre, en la preferencia de los votantes del estado de Florida, según el sondeo divulgado hoy por la Universidad Quinnipiac.

La encuesta otorga a Romney, exgobernador de Massachusetts, una ligera ventaja porcentual de 46 a 43 en estimación de voto frente a Obama, lo que supone un empate técnico en el sondeo realizado en Florida entre 1.412 probables votantes durante los pasados 4 y 8 de enero.

En cambio, si el senador de Pensilvania Rick Santorum fuera elegido el candidato republicano a la Presidencia, este perdería frente a Obama, ya que acapararía el 43 % de los votos, frente al 45 % que obtendría el actual presidente de Estados Unidos.

En cuanto a la valoración de la gestión del presidente, Obama cosecha un resultado "negativo"y solo el 42 % de los encuestados aprueba su labor (frente al 54 % que lo desaprueba), al tiempo que un 52 % señala que "no merece un segundo mandato", frente a un 44 % que sí se mostró partidario de su reelección.

"Florida está entre los 'swing states' (estados péndulo) más importantes del país y si las elecciones generales fueran hoy, Obama tendría dificultades para ganar los votos"necesarios para reeditar su victoria de 2008, dijo en un comunicado Peter Brown, subdirector del Instituto de Sondeos de la Universidad Quinnipiac.

Sin embargo, agregó, quedan más de diez meses por delante hasta la celebración de las elecciones de noviembre, de modo que Obama cuenta con mucho tiempo para darle la vuelta a los sondeos.

El calendario republicano, que ya ha celebrado los caucus en Iowa y en Nuevo Hampshire, continúa con sus citas en Carolina del Sur, el 21 de enero; en Florida, el 31; y en Nevada, el 4 de febrero.

Además de Romney y Santorum, completan la nómina de aspirantes el legislador tejano Ron Paul, el exgobernador de Utah Jon Huntsman, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el gobernador de Texas Rick Perry; y el exgobernador de Luisiana Buddy Roemer. La encuesta cuenta con un 2,6 % de margen de error.