Asturias

Las ventas de coches caen en julio un 241% por el final de las ayudas

Estas cifras ponen fin a diez meses consecutivos de crecimiento de ventas, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). 

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«Las cosas van a ir a peor». Con esta lacónica frase se expresaba la directora económica de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Aránzazu Mur, después de conocer el dato de ventas de coches en España del pasado mes de julio, que experimentó una caída del 24,1% respecto al pasado año. Con este resultado, el mercado nacional frena en seco diez meses consecutivos de alzas y, lo que es más alarmante, el panorama que se presenta no es demasiado alentador. El fin de las ayudas públicas del Plan 2000 E y la subida del IVA, principales causantes de este pronunciado descenso, amenaza al sector del automóvil con la posibilidad de firmar una reducción del 30% de sus ventas a final de año y, además, afectar de forma clara al empleo, sobre todo en el ámbito de la distribución, según señalaron diversas asociaciones.

 


Un futuro muy incierto

 

En total, en julio se vendieron 82.167 unidades, lo que contrasta con las 108.221 del pasado año en un mes que tradicionalmente suponía uno de los mejores en cuanto a matriculaciones, ya que muchos particulares suelen adquirir nuevo coche antes de las vacaciones.

 

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, auguró una nueva crisis para el sector y afirmó que de haberse mantenido las ayudas a la compra hasta final de año las ventas totales se incrementarían hasta 1.050.000 unidades, una cifra que quedará muy lejos, según las previsiones. Faconauto, la patronal de concesionarios, aseguró que el número de visitantes por las exposiciones se redujo el pasado mes en un 75%en relación con los meses precedentes y predijo una situación «dramática» para el mercado, con pérdidas de 10.000 puestos de trabajo. Su presidente, Antonio Romero-Haupold, indicó que desde la organización llevaban meses advirtiendo de que el final del Plan 2000E iba a conllevar «un colapso de las ventas. La Administración no nos ha hecho caso y además ha subido el IVA, lo que ha empeorado aún más las cosas. Ha echado arena en el cárter de las ventas y ha gripado de nuevo al sector», afirmó. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de los vendedores (Ganvam), reivindicó la supresión del Impuesto de Matriculación como compensación parcial a no prorrogar las ayudas y como camino para mejorar la situación «insostenible».

 


Madrid y Canarias se salvan

 

Por comunidades autónomas, Madrid y Canarias fueron la excepción del mercado gracias al mantenimiento de las ayudas, traducidas en una rebaja del 20% en el impuesto de matriculación en el primer caso y la llegada de la temporada veraniega en el segundo. En Navarra, la caída de las ventas superó el 55% y en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cantabria estuvo por encima del 40%.

 

Lo sorprendente de estos resultados es que el segmento de los todoterreno no se vino abajo en el mes de julio y confirmó una subida del 6,9%. El cuarto modelo más vendido en este país en julio fue un modelo de Nissan perteneciente a este segmento, donde los precios no son los más asequibles. Todo lo contrario ocurrió entre los vehículos urbanos, medios y grandes berlinas e, incluso, en los automóviles de lujo.

 



Megane, el más vendido

 

- El modelo de la marca gala Renault fue el coche más vendido el pasado mes de julio, por delante del Seat Ibiza y el León. La marca española consiguió colocar dos de sus productos entre los mejores. Por detrás le siguieron de cerca el Citroën C-4, que vendió una unidad menos que su predecesor, y el Nissan Quashqai, el todocamino de la firma japonesa que está triunfando en España.