Brujas

La Fiscalía belga investiga si Zengotitabengoa recibió ayuda para instalarse

La Policía belga investiga qué contactos pudo tener en Bélgica el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa y si contó con ayuda para llegar e instalarse en el hotel de la ciudad costera de Ostende (noroeste del país) en el que fue detenido el pasado sábado, según indicaron a Ep fuentes de la Fiscalía belga. 

Varias personas pasean ante una pintada a favor de ETA dentro del recinto festivo en el Arenal bilbaíno
Varias personas pasean ante una pintada a favor de ETA dentro del recinto festivo en el Arenal bilbaínolarazon

Los investigadores analizan los elementos encontrados en la detención, entre ellos el teléfono móvil de Zengotitabengoa, «para verificar si estaba en contacto con otras personas en Bélgica u otros países», explicó un portavoz de la Fiscalía. «Si ha encontrado un hotel tenemos que comprobar cómo lo consiguió y si vino para quedarse o para pasar sólo unos días», continuó el portavoz.
La Policía mantiene abiertas todas las líneas de investigación, incluida la posibilidad de que el presunto etarra planeara cruzar a Reino Unido, dado que la ciudad de Ostende está conectada por ferry con varios puertos británicos. De momento, la Fiscalía considera que «no hay razones especiales» para pensar que la banda terrorista vea en Bélgica un nuevo lugar para refugiarse. En este sentido, el portavoz recordó que ha habido detenciones en varios Estados miembros –entre ellos Francia, Portugal y Reino Unido– y consideró «lógico» que esta se produzca en «una Europa común y unida».
La extradición del presunto miembro de ETA que ha solicitado España podría llevar hasta 90 días si la defensa del acusado agota todas las posibilidades de recurso que ofrece el sistema belga, explicó la Fiscalía. Zengotitabengoa ingresó en una prisión de Brujas (noroeste) tras su detención el pasado sábado y ahora un tribunal de primera instancia de esta ciudad se pronunciará en un plazo aproximado de quince días sobre la ejecución de la euroorden.