Barajas

«El accidente de Barajas aún se puede repetir»

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se rebeló ayer contra el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) y pedirá su revisión. En su opinión, «se centra en el error humano de los pilotos, minimiza las irregularidades cometidas por las autoridades de supervisión aérea españolas y no ahonda en otras cuestiones que pueden ayudar a que esto no vuelva a ocurrir».

Un familiar deposita flores en el lugar del accidente
Un familiar deposita flores en el lugar del accidentelarazon

En un encuentro con periodistas, Javier Martínez de Velasco, presidente de Sepla, criticó la pasividad de las autoridades aeronáuticas españolas que en el informe quedan eximidas de cualquier responsabilidad porque «la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) no les ha dado ninguna instrucción para mejorar los sistemas de control aéreos. De hecho, en las recomendaciones del informe se reconoce que la Administración española necesita un guión de Europa para saber cómo supervisar a los operadores», indicó.

Según los pilotos, sorprende que la posible responsabilidad de las autoridades españolas no haya quedado reflejada, cuando en el propio informe se reconoce que la EASA había detectado deficiencias de seguridad en los aviones de Spanair en 2007 y 2008 y que las medidas correctoras llevadas a cabo no fueron suficientes. De hecho, la autoridad elevó el nivel de alerta de la compañía a situación negativa continuada un mes antes del accidente que costó la vida a 154 personas en Barajas, sin que se tomaran medidas que significaran un avance cualitativo de las inspecciones.

En este sentido, Martínez de Velasco insistió en que «el informe no aporta nada nuevo en casi tres años de investigación» y dijo que ni siquiera se aventura a lanzar una hipótesis, tal y como ocurrió con la investigación del accidente de Detroit, cuyas causas fueron las mismas que las que provocaron la tragedia del JK-5022 de Spanair».

Otro de los aspectos criticados es la falta de efectividad de las recomendaciones realizadas en el informe de 2009 elaborado a raíz del accidente, que han sido ignoradas por la EASA y su homóloga estadounidense, la Federal Aviation Administration (FAA).

Culpar al piloto es «barato»

El sindicato lamenta que se haya dado un mensaje equívoco al señalar a los pilotos como los responsables. «Las autoridades deberían exigir a las compañías que tomaran medidas para que esta tragedia no ocurra de nuevo. En estos tres años sólo se han puesto parches porque el fallo se sigue produciendo y el accidente se puede repetir. No van a cambiar el diseño del sistema de alarma porque es más barato culpar a los pilotos», afirmó.