Economía

Valcárcel apuesta por la innovación para impulsar la economía

El presidente señala la internacionalización como una de las bases para cimentar la salida de la crisis

Miguel del Toro, Ramón Luis Valcárcel, Inmaculada García y Salvador Marín, momentos antes del inicio de la Comisión Ejecutiva de la Croem
Miguel del Toro, Ramón Luis Valcárcel, Inmaculada García y Salvador Marín, momentos antes del inicio de la Comisión Ejecutiva de la Croemlarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, participó en la tarde de ayer en la Comisión Ejecutiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem). El objetivo del encuentro fue acercar posturas sobre los criterios de los empresarios de la Región y el Gobierno autonómico en relación a la situación económica por la que atraviesa Murcia en particular y España en general, ya que la tesitura nacional afecta de forma directa en el desarrollo económico de las distintas regiones.

De igual manera, el presidente de Croem, Miguel del Toro, señaló que otro de los objetivos del encuentro era que sirviera de balance de la legislatura que está a punto de expirar. En el transcurrir de la reunión, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, destacó la importancia de conocer de primera mano los intereses e inquietudes de los empresarios porque sus consideraciones son fundamentales para afrontar el futuro económico de la Región.

En otro sentido, Valcárcel también quiso disipar cualquier posible rumor sobre un supuesto divorcio entre la Comunidad y Croem y declaró que «compartimos posturas como hemos hecho siempre». Debido a la tesitura económica a la que se enfrenta la Región, afirmó que «nadie se está quieto». Además, el presidente murciano expuso con claridad las recetas que se deberían aplicar para remontar la época de flaqueza por la que se atraviesa.

Por esto, Valcárcel planteó a los empresarios proyectos de internacionalización, apuesta por la innovación y apoyo a los emprendedores como aspectos básicos a abordar en un corto plazo espacio de tiempo para «impulsar la economía». De igual manera, Gobierno regional y Croem coincidieron en señalar que se trata de una medida prioritaria que fluya crédito a las pymes porque representan un importante nicho de creación de trabajo y riqueza en la Región. En lo referente a los grandes proyectos que albergará la Comunidad en los años venideros y que están llamados a ser generadores de prosperidad y crecimiento, se pusieron sobre el tapete el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, la ciudad de contenidos digitales Contentpolis, el puerto de contenedores en el macropuerto a construir en la dársena cartagenera de El Gorguel, la Ciudad de la Industria Alimentaria, el parque temático Paramount y la ampliación de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras. Para la financiación de todos ellos, se apostó por una fórmula mixta que aúne crédito procedente de entidades públicas y privadas, una demanda por la que Valcárcel siempre se ha mostrado muy proclive y ha demandado su uso con insistencia como en el caso del proyecto del corredor mediterráneo.

Por su parte, el presidente de Croem, Miguel del Toro, se declaró conocedor de «los complicados problemas por los que atraviesa en la actualidad la Comunidad», por lo que el encuentro también sirvió para que los empresarios murcianos conocieran de manera exacta la situación de las cuentas de la Comunidad y los planes de futuro que contempla el Ejecutivo Valcárcel para remontar la situación. En otro ámbito, Del Toro, definió como «largo» el período de crisis y declaró estar «harto de la violencia financiera», así como de otros problemas que afectan directamente el devenir de las empresas como «la morosidad de las administraciones, la falta de inversiones y el incremento de los tipos de interés».

Sobre una posible salida de la crisis, el presidente de los empresarios regionales se mostró con extrema cautela y cierto pesimismo al comentar que «creemos que la solución va a ser lenta y va a precisar de la colaboración de todos». Asimismo, destacó el ejemplo de diálogo que se produjo ayer porque se contempló el desarrollo de proyectos muy importantes para el futuro de la Región. Del Toro también apostó ,como Valcárcel, por la innovación como una apuesta firme para asegurar y potenciar la salida de la crisis. Mientras que esto no suceda, el mundo empresarial de la Región se volvió a mostrar muy exigente con el Gobierno central para que éste autorice a la Comunidad el endeudamiento y los proyectos anteriormente mencionados no queden paralizados por falta de la suficiente liquidez para hacerlos frente.

A pesar de la dificultad de los actuales tiempos en el marco económico, Del Toro ponderó que los empresarios murcianos «continúan batiendo récords» porque aumentaron el pasado año en un diez por ciento su crecimiento, algo que, lejos de instalar a los integrantes de Croem en el campo del conformismo, les sirva de acicate «para mejorar el rendimiento de nuestras cuentas», apuntó el presidente de la organización. Para que la recuperación se logre, los empresarios presentaron al presidente una batería de propuestas que a su vez recogió la Confederación Europea de Empresas. Las argumentaciones concretas fueron las siguientes: Reducir el tamaño del sector público y del gasto público, evaluar la utilización del gasto público, establecer medidas para incrementar la eficiencia y la reducción de costes en lugar de incrementar el presión fiscal, controlar el gasto de las administraciones regionales y locales, mejorar el entorno para las empresas, reduciendo las barreras normativas y las cargas administrativas, reformar los sistemas de establecimiento de salarios, mejorar las condiciones para la I+D y la innovación, a la vez que se adaptan a las necesidades del sector industrial las investigaciones llevadas a cabo en las universidades y los centros tecnológicos y fomentar las asociaciones público-privadas.

Estas líneas fueron compartidas por los miembros de la Comunidad que entendieron sus propuestas como las adecuadas para conseguir una salida lo más aireada posible de la crisis. Por esto, empresarios y gobernantes de la Región se reunieron ayer para hacer balance y análisis de la situación económica y acercar posturas sobre cómo se puede salir de la situación de crisis actual. Ideas no faltaron y ánimo de cambiar el rumbo tampoco, pero la crisis es un monstruo enorme.


Conciencia sobre la gratuidad sanitaria
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, pronunció ayer un mensaje de concienciación para la sociedad murciana en lo referente al uso de los servicios de la educación y la sanidad porque «no pueden ser utilizadas con la alegría que se usan». Valcárcel volvió a insistir en que nunca se mostró conforme con el copago aunque tampoco se puede permitir, según señaló, que «los consultorios médicos a veces se colapsen sin necesidad y hay que concienciar que esto no es gratis, que lo pagamos entre todos», a lo que añadió que «aún pagando todos los impuestos, jamás habrá dinero para pagar lo que cuesta realmente la sanidad y al final lo que hay es un endeudamiento que irá a nuestros hijos y probablemente a los nietos». Valcárcel se refirió a estos temas en el marco de un almuerzo-coloquio con representantes de la Empresa Familiar de Murcia, Amefmur, donde abogó por «generar confianza para crear empleo» y aseguró que es necesario «desengrasar la administración» para evitar un endeudamiento «insostenible». Además, apostó por el uso racional de los recursos y aseguró que la obligación de los políticos es garantizar los servicios.