Majadahonda

Autobuses 20 y Radial 1

«Las infraestructuras han sido señas de identidad de los gobiernos del PP en la Comunidad». Con estas palabras, y después de superar los problemas con el sol y el telepronter, comenzó ayer Esperanza Aguirre el acto de presentación de sus propuestas en el área de Transportes e Infraestructuras.

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Áreas, que junto con Sanidad, han sido prioritarias en su proyecto regional entre 2003 y 2007, pero que la crisis económica le ha llevado a reducir en su programa electoral a las próximas elecciones. Por eso, Aguirre comenzó haciendo un balance de los proyectos ya realizados bajo su mandato y el su predecesor en el cargo, como los 200 metros de Metro –del que destacó que es el más barato de Europa–; la duplicación de la Carretera de los Pantanos, o la instalación de 180 kilómetros de barreras de seguridad en carreteras para motoristas.

A renglón seguido, la «jefa» de los populares enumeró sus compromisos si renueva su mayoría absoluta el 22-M. Y lo hizo en Majadahonda, localidad protagonista de uno de los proyectos «estrella» que comprometió: una línea de Metro que la conectará con Las Rozas, Pozuelo y Moncloa, una reivindicación de los vecinos del noroeste y que el Gobierno regional ya planea desde esta legislatura. También allí anunció que cerrará la M-50, con la carretera M-61, que conectará la A-6 con la A-1. Aseguró que llevará el suburbano a Torrejón, y prolongará la línea de Cercanías a El Casar, colaboración con el Ayuntamiento de Getafe.

Asimismo, creará un nuevo abono de transportes para personas con incapacidad permanente «acreditada por la Seguridad Social» que costará 10,9 euros, como el de los jubilados.
Aguirre también prometió que la próxima será la legislatura de los autobuses, ya que se comprometió a renovar el 60 por ciento de la flota interurbana –1.200 vehículos – para hacerla «más accesible, ecológica y tecnológica», de tal forma que llegados a 2015 la flota completa tendrá una antigüedad media inferior a cinco años. Los «autobuses 2.0» contarán con navegador GPS conectado con 600 pantallas situadas en las marquesinas que informará de los tiempos de espera y de cualquier incidencia en el servicio.

Además, un Centro de Control permitirá remitir esta misma información a los usuarios vía teléfono móvil. Además, Aguirre se comprometió a crear una plataforma reservada para «lanzaderas» o «servicio exprés» de autobús entre el Ensanche Sur y el Metro Puerta del Sur. Igualmente, prometió duplicar la M-856 entre Villaviciosa de Odón y Móstoles, que permitirá la creación de otra línea de «lanzaderas» entre la estación de Cercanías de Móstoles el Soto y el Hospital.

Por último, la presidenta aseguró a los vecinos de Majadahonda, la conversión de la M-501 en autovía, desde Navas del Rey a San Martín de Valdeiglesias, así como de la M-503, con la eliminación de la última rotonda. Por último, la candidata popular se comprometió a acometer la Radial 1, una infraestructura que como la M-50 son de competencia estatal, pero que Aguirre prometió realizar si gana.