Banco Santander

Goirigolzarri no creía que la reforma financiera trajese más crédito

José Ignacio Gorigolzarri escribe un blog personal, goirigolzarri.com, en el que, el pasado mes de febrero, hablando de la reforma del sistema financiero español, decía «una reforma del sistema Financiero en nuestro país, no va a traer un crecimiento del crédito (por mucho que se proclame desde todas las instancias), sino que debemos ser más realistas y precisos en nuestros objetivos".

Goirigolzarri no creía que la reforma financiera trajese más crédito
Goirigolzarri no creía que la reforma financiera trajese más créditolarazon

José Ignacio Gorigolzarri, el futuro nuevo presidente de Bankia, abandonó en 2009 su puesto como consejero delegado de BBVA tras 30 años en el grupo, y desde entonces se había especulado con su vuelta al sector financiero, e incluso con su incorporación como consejero delegado de Bankia, cargo que ocupa en la actualidad Francisco Verdú.Tras su salida de BBVA, Goirigolzarri pactó una jubilación anticipada con una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008. Una vez cumpla 65 años, percibirá 53 millones de euros asignados por el banco en concepto de jublación. Goirigolzarri creó la fundación Garum al dejar el banco azul para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales y cuenta también con un blog personal, http://goirigolzarri.com/, en el que analiza la actualidad económica, la situación de la desigualdad en el mundo, el reparto de la riqueza...

Curiosamente, Goirigolzarri escribió un post el pasado mes de febrero, justo tras la aprobación en Consejo de Ministros de la primera reforma financiera por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, titulado «Qué le pediría a la reforma financiera» en el que aseguraba, entre otras cosas, que «una reforma del sistema Financiero en nuestro país, no va a traer un crecimiento del crédito (por mucho que se proclame desde todas las instancias), sino que debemos ser más realistas y precisos en nuestros objetivos.

Los objetivos que, en mi opinión, debemos perseguir, con la reforma del sistema financiero, son básicamente tres:

Si esta reforma consigue estos objetivos (o al menos contribuye de forma significativa) será un éxito, aunque el volumen total de crédito en los próximos meses, disminuya".

Apenas tres meses después, Goirigolzarri pasa a ser protagonista directo de una segunda fase de la reforma financiera.