Barcelona

«Se puede gobernar un rato sin Cataluña pero no contra ella»

Planeta edita un libro en forma de conversación entre González y Roca

046CAT30FOT1
046CAT30FOT1larazon

Barcelona- El ex presidente del Gobierno Felipe González, y el abogado y ex portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca, presentaron ayer en Barcelona el libro «¿Aún podemos entendernos?» (Planeta). La obra muestra un diálogo entre ambos políticos y el periodista Lluís Bassets, sobre el encaje de Cataluña en la España contemporánea, desde los años de la Transición hasta la actualidad. Al acto asistió el ex presidente de la Generalitat, José Montilla.
González realizó un discurso en el que casi no habló de Cataluña o España, pero si de las revueltas árabes y de la crisis económica. En este sentido, destacó la relevancia de estos asuntos en la época que estamos viviendo.
«Diálogo»
Respecto al libro, el ex presidente del Gobierno comentó que «con Miquel estamos de acuerdo en casi en todo», a lo que añadió que, en referencia al título de la obra, «la respuesta es si la dinámica del libro permite el diálogo entre ambas partes».
Parafraseando una de las partes del libro, que también fue citada por Roca, González sostuvo que «se puede gobernar un rato sin Cataluña, pero nunca contra Cataluña». Fue una de las pocas referencias que hizo a la temática del libro, ya que prefirió hablar de diversos asuntos de máxima actualidad. Sin embargo, casi al final de su intervención, aludió a la «diversidad de España» y recordó la polémica sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán.
Por su parte, Roca pronunció un largo discurso con un marcado tono nacionalista. De nuevo, recordó la sentencia del TC, a la que criticó, y aseguró que «la acción política es la única que puede solucionar las cosas», en referencia al encaje de Cataluña en España. «Lo que es durísimo es lo que se esconde tras la sentencia del TC», esgrimió, antes de añadir que «todo se mueve dentro de un debate político, si no, no podremos tirar nunca hacia adelante».
El político convergente apostó claramente por el entendimiento entre Cataluña y el Gobierno, en dar una respuesta afirmativa al título del libro, con matices, y siempre con discurso muy catalanista. También recordó que Montilla habló en diversas ocasiones de la «desafección» catalana hacia el resto de España. Roca añadió que «ahora quizá ya no es desafección, sino menosprecio».
La larga conversación incluida en el libro, moderada por el citado Bassets, habla del encaje de Cataluña en España, pero también del siglo XXI, de las perspectivas tras la fuerte crisis económica. Precisamente la primera frase es «en toda crisis se quiebra la confianza». En este caso, la palabra «crisis» no sólo se refiere a la coyuntura económica, sino a la relación que mantienen ambas partes actualmente.