Comunidad de Madrid
La lista de deseos de Gallardón
Propone ceder a la Comunidad la gestión de escuelas infantiles, centros de salud y residencias de mayores. Reclama centros de día y bibliotecas
MADRID- «Las negociaciones entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid no son un "intercambio de cromos"entre ambas administraciones», aseguró ayer el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para explicar sus propuestas de «reparto» ante la Comisión de Duplicidades de la Asamblea de Madrid. Según el primer edil, habría que analizar qué administración presta mejor los servicios antes de decidir las competencias y sentenció que «los ayuntamientos no estamos dispuestos a tener ni una sola competencia más si no va acompañada del principio de suficiencia financiera».
Para los ayuntamientos
Mientras se analiza caso por caso, el regidor madrileño consideró que los centros de mayores no residenciales deberían estar al cargo de los ayuntamientos según un criterio de proximidad. Igualmente, las bibliotecas y las políticas de cultura deberían ser competencia municipal. A esto añade las instalaciones deportivas aunque con la excepción de las grandes infraestructuras, que estarían abiertas para que las puedan utilizar vecinos de otras localidades. Gallardón también se «apropia» de la gestión de los albergues juveniles, así como de la tramitación de las sanciones muy graves sobre protección de animales. Del mismo modo, las políticas de prevención en sanidad y drogodependencias se quedarían en los ayuntamientos.
Gestión regional
El alcalde de la capital consideró que las competencias «supramunicipales» deberían ser de gestión directa por parte de la Comunidad de Madrid. Un ejemplo son las escuelas infantiles, puesto que el Gobierno regional tiene todas las competencias de Educación, debería prestar este servicio. Lo mismo sucede con atención general en Sanidad y drogodependencias. Al respecto, Gallardón defendió que la atención telefónica de Samur y Summa se preste unificada bajo el 112 autonómico. Con todo, el regidor consideró que en materia de Cultura, Mujer, Turismo y Patrimonio, su importancia hace necesario el esfuerzo de coordinación entre administraciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar