Elecciones en Ecuador

Los candidatos a la Presidencia de Venezuela firman un acuerdo electoral

Seis de los siete candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre firmaron hoy el acuerdo de aceptación de los resultados de los comicios, aunque la oposición con observaciones, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"Es el compromiso de los participantes ante el país entero del cumplimiento de la Constitución, las leyes, la normativas, respeto al árbitro electoral, a los resultados electorales", dijo Lucena.

Los jefes de campaña de los principales participantes en la contienda electoral, el presidente, Hugo Chávez, y el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles, firmaron el acuerdo aunque los opositores hicieron algunas observaciones al documento por no incluir en él varias propuestas al CNE.

Por el documento los candidatos se comprometen a "reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, única autoridad legítima y competente en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012".

Además, los firmantes cumplirán con la Constitución, las leyes y las normas electorales, así como mantener "un clima de respeto, paz y participación democrática"para que el proceso electoral no sea empañado con hechos de violencia.

El representante del equipo de Capriles, Enrique Márquez, dijo a la prensa que esperaban que el acuerdo incluyera la prohibición de usar recursos públicos para la campaña electoral, así como una regulación de las transmisiones obligatorias de radio y televisión por parte del presidente.

"Debería ser explícito en el tema de las cadenas", dijo, en alusión a las conexiones que son obligatorias para todas las cadenas de radio y televisión y que habitualmente realiza el presidente venezolano.

Los primeros en firmar el acuerdo fueron los representantes de la campaña del presidente y de Chávez, candidato a la reelección, seguidos por los aspirantes Reina Sequera, Luis Reyes, María Bolívar y Joel Acosta Chirinos, mientras que Orlando Chirinos, se negó a rubricar el documento.