Convenios colectivos

El Gobierno busca apoyos para aprobar su reforma «light»

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, inició ayer junto con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, la ronda de contactos con los grupos políticos para informarles y recabar apoyos al real decreto ley de reforma de negociación colectiva que prevé aprobar este viernes.

La Razón
La RazónLa Razón

El turno ayer fue para CiU, PNV y ERC-IU-ICV. A la salida del encuentro con el ministro el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, señaló que hay aproximaciones y diferencias respecto a lo informado por Valeriano Gómez, pero eludió entrar en contenidos. La respuesta final se la darán al Ministerio de Trabajo en los «próximos días», aseguró Durán i Lleida, quien destacó que su «impresión» es que el real decreto que se aprobará el viernes se tramitará posteriormente como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, informa Efe. El segundo de los grupos que recibió el ministro fue el PNV y concretamente a los diputados Pedro Azpiazú y Emilio Olabarría.

Olabarría señaló a la prensa que su grupo va a hacer todos los esfuerzos posibles para «aproximar» y «limar» las diferencias que han tenido la CEOE y los sindicatos CC OO y UGT a la hora de negociar la reforma. Antes del viernes el Gobierno deberá sentarse a hablar con los agentes sociales (sindicatos y empresarios) como establece el acuerdo económico y social firmado el 2 de febrero, aunque según fuentes sindicales todavía no han sido convocados a esa reunión. Ayer el presidente de CEOE, Juan Rosell y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, coincidieron en una actitud de lo más distendida en un acto organizado por Forum Europa. Era su primera aparición pública juntos después de que el pasado jueves dieran por rotas las negociaciones.