Actualidad
El Govern logra un crédito in extremis para pagar la extra a los funcionarios
BARCELONA-No es habitual que un político se disculpe; mucho menos que admita errores y que, acto seguido, ponga su cargo a disposición del president de la Generalitat. Pero así lo hizo ayer el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, tras anunciar que los funcionarios recibirán la totalidad de su paga extra entre hoy y mañana. La Generalitat ha cerrado sobre la campana un acuerdo con el Banc Sabadell para atajar las necesidades urgentes de tesorería de la Administración. Mas-Colell explicó que ayer mismo los 230.000 funcionarios recibieron el 80 por ciento de la paga extra, mientras que el 20 por ciento restante llegará entre hoy y mañana.
El conseller señaló que el Govern ha trabajado contra reloj desde el día 21, cuando el Banco Central Europeo decidió inyectar cerca de 500.000 millones de euros al sistema financiero europeo, para cerrar un crédito que permitiera pagar a los trabajadores del sector público. Respecto a los pagos que se adeudan a proveedores, el conseller, a expensas de cerrar un nuevo crédito, apuntó que no se aplazarán más allá de lo previsto.
No obstante, afirmó que espera que «el Gobierno central se corresponsabilice de la deuda autonómica», puesto que gran parte de los recientes problemas económicos de la Generalitat se deben al impago por parte del Ejecutivo de los 759 millones en virtud de la disposición adicional tercera del Estatut. Y que, por lo tanto, no cuente como déficit autonómico. «Dependerá de cómo lo cuente la intervención general del Estado. Moralmente no corresponde al déficit de Cataluña, sino de la Administración central», resumió Mas-Colell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar