Ceuta

El Gobierno «regaló» a Marruecos más de 24 millones en 2010

No es ninguna novedad que 2010 fue un año cuanto menos tenso en lo que se refiere a las relaciones España-Marruecos, principalmente por las provocaciones de Rabat. Cualquier excusa valía para que el reino alauí atacase a nuestro país y reclamase, por activa o por pasiva, la marroquinidad de Ceuta y Melilla, entre otras cosas.

La Razón
La RazónLa Razón

Pero parece que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha visto ninguna de estas agresiones, a tenor de los millones que el Gobierno les ha «donado» a lo largo de todo el año: más de 24, esto es, prácticamente dos millones al mes para todo tipo de proyectos de cooperación a un país que poco o nada ha cooperado con España.

La última tanda de prebendas se conoció el pasado día 5 de marzo y corresponde al cuarto trimestre de 2010, en concreto de las ayudas de cooperación internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Una cifra nada despreciable: 12,5 millones de euros repartidos en sólo dos proyectos: «Apoyo sectorial a la reforma del sistema educativo en Marruecos» (12.000.000) y «Construcción y equipamiento del laboratorio Nacional de Investigación de patologías de animales acuáticos en Tánger» (500.000 euros).

Pero no han sido las únicas, pues durante el pasado año las arcas marroquíes se han llenado de dinero de un país al que no ha parado de atacar.

Entre febrero y mayo fueron más de 7,3 los millones regalados, de los que 5 iban al sistema de salud marroquí y 500.000 euros, por ejemplo, a un curso de artesanía. En julio, después de unos meses tensos exigiendo Ceuta y Melilla, España concedía otros 971.000 euros al reino alauí, mientras que en septiembre, con los ataques en las fronteras de fondo, el Ejecutivo les daba otro millón para financiar, entre otros, 3 CD-ROM resumen de un festival de laúd. En noviembre fueron 1,5 millones para proyectos como un festival de danza y teatro. Por último, en diciembre Marruecos se hizo con otros 825.437 euros, con los que pagó, por ejemplo, un festival de hip hop o uno de cine.