Estados Unidos

Romney pide que Obama se disculpe por ataques por su gestión en Bain Capital

El virtual candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Mitt Romney, exigió al presidente Barack Obama una disculpa por unas acusaciones que consideró "falsas"y "deshonestas".

En varias entrevistas con las principales cadenas televisivas de EEUU, Romney defendió su gestión al frente de Bain Capital, e insistió en que dejó la empresa en 1999.

Obama "debería decir que lamenta el tipo de ataques que vienen de su equipo", declaró a la cadena ABC.

"Si yo fuera presidente de Estados Unidos pondría fin a esa situación y pediría disculpas por lo que ha hecho mi campaña", enfatizó.

En la misma línea, Romney dijo a la cadena Fox que Obama "realmente necesita controlar a su equipo y, finalmente, asumir la responsabilidad de lo que están diciendo".

Para el aspirante presidencial republicano, estos ataques son un "esfuerzo"por parte de la campaña de Obama para "desviar"la atención sobre la situación económica del país y el hecho de que durante 40 meses seguidos las cifras del desempleo se han mantenido en torno al 8 %.

Ante otros medios, Romney había defendido que siguió siendo accionista propietario de la firma de capital de riesgo Bain Capital, pero que dejó toda responsabilidad de dirección o gestión en ella en 1999.

El vaivén de acusaciones sobre la gestión de Romney en Bain Capital responde a críticas de que la empresa de capital de riesgo presuntamente asumía la tutela de compañías que posteriormente se declaraban en bancarrota o despedían trabajadores.

La polémica se produce en unos momentos en que tanto Obama como Romney se lanzan acusaciones mutuas sobre el desplazamiento de empleos al exterior, mientras el país afronta aún la difícil tarea de alentar la recuperación económica.