Navarra

La Junta pide al Gobierno un «gravamen permanente sobre la riqueza»

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El Gobierno andaluz insta al Gobierno central en su plan económico a «crear un gravamen permanente sobre la riqueza que permita suavizar el ajuste del gasto previsto en el proceso de consolidación fiscal, lo que tendrá efectos positivos sobre el crecimiento económico».

Esta reclamación no la hizo pública la titular de Hacienda en la comparecencia el martes después del Consejo de Gobierno. Va en sintonía con las reclamaciones de los nuevos inquilinos de San Telmo (IU) y con la demanda de Pérez Rubalcaba de crear un impuesto para las grandes fortunas.

Hay otras reclamaciones. Como la posibilidad de que aquellas comunidades que, «como Andalucía, acumularon superávit en la etapa de expansión, ahoran puedan financiar déficit transitorios más elevados». Es decir, que el objetivo de déficit sea más laxo para las regiones que han cumplido anteriormente. La Junta alega que «entre 1997 y 2007 Andalucía fue la comunidad de régimen común (exceptuando el País Vasco y Navarra) donde más se redujo el endeudamiento sobre el Producto Interior Bruto».