El Foro de Identidades empuja a jóvenes estudiantes a investigar sobre la Región

Seis universidades se suman a la propuesta de la Diputación de Salamanca 

VALLADOLID- «Nuestro interés es descubrir, desenterrar, ir más allá de las enormes posibilidades históricas y culturales que nos ofrece Castilla y León. Aquellas que nos definen y nos reafirman en nuestra identidad y al mismo tiempo nos diferencian». Éste es el objetivo que persigue el I Foro de las Identidades, dirigido a estudiantes de universidades de Castilla y León para este curso, según el director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Juan Francisco Blanco. Todo un programa que echa a andar estos días, con el objetivo de presentar conclusiones en un encuentro que tendrá lugar en la primavera del próximo año en la capital del Tormes.

Así, los estudiantes de Antropología, Etnografía, Sociología, Historia, Filología o Comunicación -entre otras áreas- pueden iniciar proyectos de investigación, siempre bajo la tutela y supervisión de sus profesores, acerca de la «diversidad de nuestra Comunidad», con un objetivo, en palabras de Blanco: «romper los estereotipos de un sólo perfil identitario, que ni siquiera son dos, por aquello de Castilla y León».

En este contexto, agrega que «queremos conocer la enorme riqueza, la profundidad de las zonas y localidades de la Comunidad autónoma». En definitiva, «ver cómo todo eso enriquece, no separa, sino que sirve para aunar y para potenciar el sentido y el orgullo de pertenecer a esta tierra». A su entender, «eso viene a sumar una enorme riqueza a otras existentes y convierte a Castilla y León en un caudal cultural enormemente importante, probablemente el más destacado de toda España».

Primeras publicaciones
Los estudiantes podrán elaborar trabajos en grupo o de manera individual. Serán pequeños estudios, remitidos como comunicaciones resumidas, que publicará el Instituto de las Identidades, de manera que los podrán contar con sus primeras publicaciones, en un formato, posterior, más amplio.

«En estos tiempos complicados, propiciar que los estudiantes se interesen por la investigación, desarrollen técnicas en torno a ella a partir de las enseñanzas de sus profesores y que deriven en el conocimiento en profundidad de nuestra tierra, creo que son buenas noticias», apuntó Juan Francisco Blanco.

Por lo pronto, las universidades públicas de la UNED, Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de la Pontificia de Salamanca se han sumado ya a este proyecto.

 

Tradición e historia, en el punto de mira
Dos son los temas propuestos por parte del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, de cara a la celebración, en 2013, del Foro de Identidades, y ambos tendrán reflejo en los trabajos que podrán presentar los estudiantes universitarios. El primero, monográfico, se refiere a las claves esenciales de las identidades de Castilla y León, en alusión a iconos y emblemas, rasgos culturales, tradiciones, paisaje, historia, gastronomía o agua, entre otras. Por otra parte, el segundo se ciñe a temas generales, entre los que se enumeran la música tradicional, la literatura oral, arquitectura, fiestas, costumbres del ciclo vital, religiosidad popular, creencias y supersticiones, arte popular y artesanía, oficios y técnicas o mentalidad y pensamiento. De igual forma, se apunta que se puede abordar en los trabajos «cuantos otros contenidos que afecten a las señas de identidad y la memoria colectiva de tradición oral».