Matemáticas

Los cuadernillos Rubio sobreviven al paso del tiempo

Los profesores recomiendan los cuadernos de cálculo, pero las madres prefieren los de caligrafía.

Los cuadernos Rubio han ayudado a varias generaciones de estudiantes
Los cuadernos Rubio han ayudado a varias generaciones de estudianteslarazon

VALENCIA- Los Cuadernillos Rubio, que durante décadas se han servido como guía y refuerzo para escribir correctamente y hacer sus primeros pinitos con las matemáticas a varias generaciones de estudiantes, continúan en plena vigencia.
Así lo atestiguan los datos ofrecidos ayer por la firma valenciana responsable de su edición, según los cuales las cifras de ventas de los cuadernos se han multiplicado por cinco en junio y julio respecto a la media del año.
La empresa fundada en 1956, introdujo un modelo de aprendizaje revolucionario en su época, basado en la repetición ordenada y sistemática de ejercicios con una progresión de dificultad.
Un modelo didáctico que se ha ido adaptando a lo largo del tiempo a las diferentes realidades sociales y educativas, incluyendo a las nuevas tecnologías- se pueden descargar por internet en la página www.rubio.net - ,pero que ha mantenido su esencia a través de sus dos productos estrella, los cuadernos de caligrafía y de «cuentas», que perviven en la memoria de millones de españoles.
Así ,según el gerente de la empresa, Enrique Rubio, los ejemplares que más se venden son los de caligrafía 0, 1, 2 y 3 -recomendados para edades comprendidas entre los tres y los seis años- y los cuadernos de problemas nivel 1A, especialmente dirigidos a niños de entre cinco y siete años.
«Normalmente los profesores prescriben más los cuadernos de cálculo; pero a los padres, y en especial a las madres, les suele preocupar más la caligrafía y son ellas las que al final optan por comprar los cuadernos para perfeccionar la letra de sus hijos».