Asia

Asia

Kim enfermo prepara su sucesión

La primera «monarquía» estalinista de la historia, la norcoreana, pretende prolongarse indefinidamente. El «príncipe heredero» es el hijo menor de Kim. Las intrigas de palacio comienzan a aflorar. 

Corea del Norte reemplaza a su primer ministro
Corea del Norte reemplaza a su primer ministrolarazon

El líder norcoreano Kim Jong-il acordó ayer cambios en la cúpula dirigente del país comunista que podrían consolidar el régimen hereditario creado por su padre hace 62 años.

La agencia oficial norcoreana KCNA informó de que Kim asistió a una sesión extraordinaria de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), reunida por segunda vez en lo que va de año, lo que es muy inusual. Allí, habría designando a un nuevo primer ministro. Pero lo fundamental sería el nombramiento de su cuñado, Chang Sung-taek, como vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, el principal órgano de decisión del país estalinista. Sung-taek, casado con la hermana menor de Kim, se convierte así en el «número dos» del régimen.

Analistas surcoreanos creen que Chang podrá ejercer ahora un papel importante para preparar la sucesión de Kim, cuya salud no es aparentemente la misma desde que en el año 2008 sufrió un derrame cerebral. En Seúl el nombramiento se interpreta como el primer paso para que Kim Jong-eun, de 26 años, e hijo menor del líder norcoreano, suceda a su padre. El papel de Sung-taek sería el de «protector» del heredero, quien no goza de muchos apoyos entre los militares. (Efe)