Novela

Más celosas en la playa

Un 50,4% cree que las mujeres sienten envidia por los «cuerpos diez». Entre los hombres, sólo un 8,6% se compara con el cuerpo de otros varones

La Razón
La RazónLa Razón

La primavera es sinónimo de la «operación bikini» y el verano, durante nuestro descanso estival en la playa, la certificación de que «no hemos progresado adecuadamente». Sin embargo, las personas que han participado en esta encuesta se han puesto muy dignos al contestar las preguntas y parece, sólo parece, que la presencia de «cuerpos diez» al lado de nuestra toalla no nos afecta a la autoestima en lo más mínimo. Un 74,6 por ciento de los encuestados afirman que no sienten envidia en verano al ver físicos pluscuamperfectos, frente al 20,3 por ciento que dice que sí. Sin embargo, a la hora de concretar quién tiene más celos ante una percha bien armada, el 50,4 cree que las mujeres, un 31 defiende que ambos y tan sólo un 8,6 opina que los hombres. Para ellos, un 56,3 de las féminas siente resquemor. El porcentaje se queda en un 45 por ciento si se les pregunta a ellas.
En lo que hay una unanimidad aplastante es en la valoración que tienen de los famosos. Por muchos retoques que se hagan –más el tiempo que se pasan en los gimnasios y haciendo dieta– para mostrarse al resto de los mortales como personas a imitar, para un 84,5 por ciento no representan a la sociedad; al revés, son una excepción, unos personajes residuales que viven en una realidad paralela, vistosa sí, pero con la que no nos identificamos.
La visión de un «cuerpo diez» afortunadamente no dinamita las relaciones de pareja, ya que somos, o así lo decimos, muy educados con nuestros afectos. Un significativo 83,6 de los encuestados jamás le dirían a sus cónyuges «ya podrías tú tener el cuerpo de ése o de ésa», comentario más que impertinente. Con todo, hay que decir que los hombres son más propensos a hacerlo, un 16,1 por ciento, frente a un 5,8 de las mujeres.
Tampoco vemos la orilla de la playa y sus aledaños como un gran escaparate donde mostrarnos. Sea porque no demos la talla o porque somos muy humildes, un 67,7 afirma que no le gusta exhibir su cuerpo, mientras que un estimable 19,8 dice que sí. Por géneros, los hombres se niegan a presumir de bíceps con un 71,4, y en el caso de las féminas alcanza un 64,2.
Sobre quiénes son más exhibicionistas los porcentajes están muy reñidos, ya que un 31,9 por ciento opina que las mujeres y un 36,6 afirma que ambos, ya que la coquetería masculina se ha convertido en un valor en alza y a los chicos también les gusta ser admirados. El ego es lo que tiene, que no entiende de sexos.


Ticha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: Españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 232. entrevistas realizadas en 36 municipios de 17 comunidades autónomas.