Actualidad
El «sí» masivo a la quita de deuda da oxígeno a Grecia
MADRID- Los acreedores de Grecia no pudieron forzar ayer más la máquina y la mayoría pensó que, en una quiebra, siempre es mejor recuperar algo de lo invertido que perderlo todo. El porcentaje de aceptación de la oferta de canje de bonos del Ejecutivo heleno fue aumentando progresivamente durante todo el día y, al cierre de esta edición, los bancos y fondos de inversión, tenedores de aproximadamente el 85% del pasivo público griego en manos privadas –es decir, 175.000 millones de euros del total de 206.000 millones–, habían dado a las autoridades del país el «sí, quiero perder el 70% de lo invertido en vuestra deuda».
La cifra anterior procede de las autoridades helenas, mientras que Bloomberg, por su parte, ofreció un porcentaje de aceptación del 60% tras conversar con los responsables de las principales entidades acreedoras del país.
Caos en la cuna matemática
Los griegos y las matemáticas financieras acumulan, paradójicamente, una relación de desencuentro total en los últimos años, por lo que los expertos no dudaron en cuestionar el nuevo escenario surgido del pacto con la banca acreedora y el segundo rescate del país. Peter Tchir, de TF Market Advisors, aseguró al respecto que «realmente, no hay una diferencia importante entre que el porcentaje de aceptación del canje alcance el 75% o el 98%».
No en vano, si se cumplen las amenazas del ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos («quien no acepte el trato, no cobrará nada»), al Ejecutivo heleno casi le viene mejor que un porcentaje de acreedores díscolos no respalde la oferta. Es más, la utilización de las cláusulas de acción colectiva para obligar a la banca a respaldarla podría ser hasta contraproducente.
Lo cierto es que la mayor reestructuración soberana de la historia tiene muchas lagunas, como lo es el hecho de que la deuda pública aún representará el 120% del PIB anual del país en 2020, tras el rescate y la quita de deuda. El canje cambiará bonos antiguos por otros con vencimiento en 30 años, títulos que antes de entrar a cotizar en el mercado secundario ya tienen un interés insostenible del 20%, según fuentes del mercado.
Otra quiebra en el horizonte
Por esta razón, el diario «Financial Times» aseguró ayer que la posibilidad de que Grecia vuelva a quebrar es «cercana al 100%». Sólo queda por saber la fecha y la fórmula que elegirán las autoridades europeas para volver a «vender» a la población otro rescate «imprescindible» para el país.
Las bolsas reaccionaron con avances al elevado respaldo privado al canje de bonos y, en el mercado de deuda, los diferenciales de los países periféricos –España e Italia, principalmente– se relajaron (gráfico). La economía transalpina puso «tierra de por medio» respecto a la española, y la diferencia entre ambas primas de riesgo se amplió hasta los 30 puntos básicos. La de Grecia apenas varió.
Draghi no realizará más macrosubastas
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró ayer «un éxito incuestionable» las subastas de liquidez a tres años, aunque advirtió de que la entidad no puede reemplazar el papel de las propias entidades a la hora de sanear sus balances. El BCE mantuvo los tipos de interés en el 1%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar