Conflicto armado
Nueva misión militar para los españoles en Libia: ayuda humanitaria
Los medios españoles desplegados en Libia cumplen funciones más allá de lo previsto inicialmente por la resolución de la ONU y de lo especificado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante el Congreso.
Según reveló ayer el vicealmirante Juan Francisco Martínez Núñez, jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, la fragata «Méndez Núñez» y el submarino «Tramontana» colaboran, además de en el embargo de armas, en el paso de buques de ayuda humanitaria hacia las costas de Libia y en la salida de pateras del país hacia Europa, a quienes se presta apoyo.
El vicealmirante hizo además balance de los 17 días de despliegue de los medios españoles. Los F-18 llevan 25 misiones de patrulla sin que en ningún momento hayan recibido fuego desde tierra y no está previsto que realicen misiones de ataque. El Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo suma 12 misiones, y la fragata ha efectuado 13 interrogatorios a buques inicialmente sospechosos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar