Murcia

«No voy a ser una persona de despacho sino de acción»

«Queremos provocar orgullo de marca y satisfacción en los espectadores». 

.
. larazon

Ya es oficial. El que ha sido director de COPE Murcia durante 12 años, Oché Cortés (Puertollano, 1961), inicia su andadura como director de 7RM, ¿qué supone este cambio profesional?
-Más que un cambio es un giro. Voy a continuar trabajando dentro de los medios de comunicación, con la única diferencia de pasar de lo privado a lo público.

-¿Qué novedades piensa introducir en la dirección y en la programación?
-Creo que el sentido común es fundamental dentro de la programación de la televisión pública para que los espectadores se sientan orgullosos. Queremos provocar orgullo de marca y que toda las personas estén satisfechas.

-¿Qué valoración hace de la separación de la parte económica de la informativa?
-El que haya un director general del ente implica que esa persona es la que llevará el peso importante presupuestario de las sociedades. Después, tanto la radio como la televisión se guiarán por los criterios programáticos, de imaginación y artísticos. Lo que deja mucho margen para gente como yo, que he trabajado siempre en la trinchera de la programación. Es decir, de cara al público. No voy a ser una persona de despacho, sino de acción, como he sido siempre.

-Ahora que sabemos que José Daniel Martín será el director general del ente público de Radiotelevisión de la Región y usted de 7RM, ¿quien será el/la responsable de Onda Regional?
-No lo puedo decir hasta que no sea oficial.

-Y a nivel profesional, ¿qué se lleva de la COPE a 7RM?
-Un montón de vivencias y 21 temporadas de radio. COPE ha sido una casa para mí. No ha habido otra empresa en la que haya trabajado más tiempo. Me imagino que llevo conmigo todas las virtudes y los defectos de un trabajador de radio popular. COPE siempre ha sido una radio de servicio, por lo que no me resulta extraño servir a la gente, sino todo lo contrario. Ahora es cuestión de ponerle imagen.

-Y dentro del equipo humano, ¿quién irá con usted?
-Estamos estudiando esa posibilidad para completar el equipo de directivos de 7RM.
-En estos tiempos de falta de financiación, ¿no le produce vértigo asumir un cargo así?
-Solo los peces muertos siguen la corriente, y a mí me encanta ir a contracorriente. No tengo ningún miedo, al contrario, he encontrado a una gente increíble que ya conocía de los años que llevo colaborando con 7RM. Me siento en casa.

-¿Qué opinión le merece la marcha atrás del Consejo de RTVE sobre el control de los informativos de TVE?
-Me parece alucinante. Creo que solo ha habido un consejero que ha tenido sentido común y ha dimitido. Lo tendría que haber hecho todo el mundo. Es lo que nos faltaba a los profesionales, que un consejo de administración controle la parrilla de la programación o la escaleta de un informativo. Cada cosa tiene que hacerla la persona indicada. El consejero aconsejar y el profesional del medio trabajar en el medio.

-¿Cuáles son sus retos profesionales en esta nueva etapa?
-No voy a estar solo. Esta andadura televisiva será con un equipo estupendo de gente que sabe de esto. Tendremos en cuenta las necesidades del público y nos ajustaremos al máximo al presupuesto que nos den. Es necesaria la contención presupuestaria, algo a lo que estoy acostumbrado desde hace muchos años. Nuestro reto es escuchar, mirar y estudiar a la gente que ve nuestra televisión. Y hacer que se sientan entretenidos, acompañados y orgullosos de tener un canal autonómico como 7RM. Se tiene que convertir en la televisión de todas las personas que viven en la Región.

-¿No lo ha sido hasta ahora?
-Se ha estado intentando y lleva camino de ello, pero no seré yo el que critique el pasado, soy un hombre de futuro.