MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
10:52
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«La Morenica» trae el agua a Murcia

Miles de murcianos arropan el traslado de la patrona dando comienzo a la Feria de Septiembre

  • Entró la Virgen en la Catedral a las 20:30 horas, 15 minutos después llegó la lluvia
    Entró la Virgen en la Catedral a las 20:30 horas, 15 minutos después llegó la lluvia / Javi Carrión

Tiempo de lectura 4 min.

31 de agosto de 2012. 00:11h

Comentada
31/8/2012

MURCIA- La Feria de Septiembre arrancó ayer con la bajada desde el santuario de la Fuensanta hasta la Catedral de Murcia de su patrona «La Morenica». Todo ello, en un día donde las altas temperaturas y las previsiones de lluvia fueron las principales preocupaciones de los fieles que temieron por la suspensión del traslado de la Virgen.

En este ambiente, en torno a las 15:30 horas, salió del santuario «La Morenica» rodeada de cientos de devotos que lanzaron una lluvia de pétalos de rosas blancas y rojas, al tiempo que aplaudían bajo el grito «viva la Virgen de la Fuensanta». De este modo, comenzó un descenso que se prolongó durante cinco horas, bajo un clima de emoción y devoción. Mientras tanto, en la capital murciana se ultimaban los preparativos para recibir a la patrona que, sobre las 19:30 horas, hizo su llegada a la iglesia del Carmen. Tras ello dejó atrás un recorrido donde los fieles, ataviados con abanico en mano, símbolos de la talla e incluso algunos descalzos, con cañas de río y ramos de oliveras, no cesaron en su ánimo como recompensa a sus plegarias y peticiones a la misma. Entre ellas, soluciones a la crisis, encontrar trabajo e incluso la llegada de la lluvia para los cultivos, hecho, este último, que tras la recogida de la Virgen se hizo presente.

Durante el trayecto, tuvieron lugar más de dos emotivas paradas donde los pétalos de rosas cubrieron a Nuestra Señora de la Fuensanta desde el cielo. Entre ellas se encuentran la tradicional  en casa Barceló, en la pedanía de Algezares, y el multitudinario paso por la calle Torre de Romo en dirección al Carmen, lugares donde los murcianos expectantes recibieron a la imagen entre eufóricos aplausos y gritos de «guapa, guapa, guapa» y «viva la Fuensanta». Y es que no sólo los murcianos ayer estuvieron presentes en la llegada de «La Morenica» a la capital, ya que personas de otras provincias colindantes, que se encontraban en la Región, acudieron a Murcia para contemplar de cerca la belleza de la patrona.

Acto seguido, los devotos allí concentrados agasajaron a la imagen con una traca que precedió el saludo de las autoridades civiles y eclesiásticas, momento tras el cual se introdujo a la «Fuensantica» en el templo del Carmen para cantarle el tradicional salve ante miles de asistentes.

Seguidamente, la procesión se reinició hasta la Catedral, cuyas campanas replicaban anunciando la esperada y ansiada acogida de Nuestra Señora de la Fuensanta, lugar donde permanecerá durante la Feria de Septiembre de 2012, hasta el próximo día 11, que será cuando se celebre la tradicional romería en la que se trasladará de nuevo a la Virgen a su santuario.
Eran las 20:35 horas, cuando una gran masa de murcianos congregados en la plaza de la Catedral presenciaron la llegada y entrada en la misma de la imagen. Un momento de gran emotividad para todos los fieles, que generación tras generación, sienten una inmensa devoción hacia la patrona huertana.

Se trató de una nueva edición de este tradicional festejo que presentó varias novedades, como el impresionante manto rojo con brocados en oro que portó la Virgen, el cual ha sido un regalo del presidente de Los Caballeros de la Fuensanta, y la peluca que lució. Ésta es la más oscura que tiene la  patrona y para esta ocasión, sus camareros optaron por peinarla con más de 300 tirabuzones realizados, como en el siglo XVIII, utilizando unos elementos muy antiguos de hierro exponiendo el pelo al fuego. Una técnica que exige mucho cuidado para prever que el cabello, donado por murcianos, no se queme.

Sin duda una gran tarde, donde el tiempo cumplió las peticiones de muchos fieles, ya que trascurridos 15 minutos de la llegada a la Catedral de la madre de los murcianos, la abundante lluvia se hizo presente en la capital.

Un factor climático que sí influyó en el acto de inauguración programado, el cual, como viene siendo habitual, contaba con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Cámara, como la figura encargada de abrir las puertas en los distintos escenarios protagonistas durante la festividad. Hecho ante el cual las autoridades locales optaron por no presenciarse, ante la lluvia incesante que, entorno a las 21 horas, caía sobre la capital murciana. En cambio, la solución al contratiempo fue el encendido del alumbrado, junto con el castillo de fuegos artificiales que dio por inaugurada la Feria de Septiembre de 2012, así como sus emblemáticos espacios que albergarán las diversas alternativas gastronómicas y de ocio de la festividad.

Tras este evento, los turistas y murcianos podrán disfrutar de once días de fiestas que se repartirán entre las zonas de La Fica, los Huertos, la Feria del Ganado y el campamento de Moros y Cristianos, al unísono de la multitud de conciertos que las calles de Murcia albergará.

 

Actividades programadas para hoy
Los turistas y murcianos podrán disfrutar durante todo el día de hoy con sendas actividades: Primero, la Feria del Ganado celebrará el Concurso de Gallina Autóctona Murciana, durante toda la mañana.
A partir de las 10 horas, los amantes de los deportes podrán disfrutar del piragüismo en el río Segura, con paseos en kayak, piragüas, balsas neumáticas e hinchables. Una actividad apta para todas edades y de acceso gratuito. La tercera opción lúdica llega a las 12 horas, en el jardín Floridablanca, donde la banda de música de Cabezo de Torres, ofrecerá un concierto de acceso libre para los interesados.  A las 19 horas, llegará la artesanía a los Huertos del Malecón, donde los asistentes encontrarán una exhibición de diversas artesanías, todo ello, entre otras más hasta bien entrada la madrugada.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs