Premios

Premio para Antena 3 por su Programación de Calidad

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión entregó ayer de manera especial el Premio a la Calidad a la cadena privada Antena 3 por su compromiso a la hora de ofrecer «una programación variada de entretenimiento familiar» y por su apuesta «por la ficción española y la innovación».

Dicho galardón forma parte de sus premios anuales, que ya cuentan con la decimotercera edición, y que fueron presentados por Silvia Jato y Francine Gálvez en el madrileño Auditorio Nacional.de Música. 


Televisión Española ha resultado esta noche la gran vencedora de la XIII edición de los Premios Anuales de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión al lograr 15 de los galardones en las 19 categorías. LaSexta se alzó con tres y la catalana TV3 logró uno.


La gala, que se celebró en el madrileño Auditorio Nacional de Música y fue retransmitida en directo por La 2 de TVE, contó con la intervención de más de una treintena de profesionales del mundo de la televisión. TVE, que partía como la gran favorita de la noche en cuanto a nominaciones, se alzó con los galardones más importantes en las categorías informativas y en cuanto a las series de ficción, con 'Cuéntame cómo pasó' y 'Aguila Roja' a la cabeza con tres y dos premios, respectivamente.

Las andanzas de la familia Alcántara se hicieron con los premios al Mejor Programa de Ficción, Mejor Actriz para Ana Duato por su interpretación de Merche, y al Mejor Guión. La serie de época 'Aguila Roja' se alzó con los premios de Mejor Director de Fotografía y Mejor Director de Arte, mientras que Manuel Gutiérrez Aragón fue elegido Mejor Actor por su papel en 'Gran Reserva' y la telenovela 'Amar en Tiempos Revueltos' logró el de Mejor Música.


El veterano espacio 'Informe Semanal' logró el reconocimiento como Mejor Informativo, así como el galardón al Mejor Realizador y Mejor Director (Alicia G. Montano), mientras que el premio al Mejor Programa de Actualidad fue para 'Españoles en el mundo' y el de Mejor Presentadora de Informativos recayó en Ana Blanco.
Además, la cadena pública se alzó con los galardones de Mejor Autompromo o Imagen Corporativa por su campaña 'Bienvenidos a la nueva TVE sin publicidad' y al Mejor Programa Documental por 'Comprar, tirar, comprar', que se ha emitido tanto en La 2 de TVE como en la catalana TV3 y en ARTE-Francia/Alemania.
Al margen de TVE, laSexta se hizo con tres galardones, dos de los cuales recayeron en el catalán Andreu Buenafuente como Mejor Programa de Entretenimiento por el espacio 'Buenafuente' y al Mejor Presentador de Programas de Entretenimiento. La cadena de Mediapro se alzó también con el premio al Mejor Productor por la retransmisión de la Fórmula 1. Finalmente, el programa de humor catalán 'Polnia' de TV3 fue reconocido como Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización.

CADENAS AUTONOMICAS
Asimismo, durante la gala se entregaron los premios a la labor de las cadenas autonómicas, concedidos por el Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Así '75 minutos' de Canal Sur Televisión fue reconocido como el Mejor Programa de Actualidad Autonómico; la serie 'La Riera' de Televisió de Catalunya como Mejor Ficción Autonómica; y el espacio 'Pequeños pero no invisibles' de Aragón Televisión como Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico.

El premio al Mejor Informativo Autonómico fue para la Primera edición de Noticias de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), el de Mejor Presentador/a de Informativo Autonómico reconoció a Ana Isabel Albares por Noticias 1 de Castilla-La Mancha Televisión, mientras que el Mejor Presentador/a de Programa Autonómico recayó en Goyo González, conductor del concurso 'Cifras y Letras'.

PREMIO A TODA UNA VIDA Y DE CALIDAD
La Academia también ha concedido de manera especial el Premio a la Calidad a la cadena privada Antena 3 por su compromiso a la hora de ofrecer "una programación variada de entretenimiento familiar" y por su apuesta "por la ficción española y la innovación". Asimismo, se reconoció la trayectoria del veterano periodista, actor, escritor y presentador José María Iñigo con el Premio Toda una Vida 2010, un galardón que en la anterior edición recibió José Angel de la Casa.

En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón, Miliki, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo o Concha Velasco. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Toda una Vida al periodista deportivo, José Angel de la Casa