Libros

Sevilla

La marquesa del hormigón Ana Torroja

La cantante podría heredar el título nobiliario que recibió su abuelo Eduardo durante el franquismo

La marquesa del hormigón Ana Torroja
La marquesa del hormigón Ana Torrojalarazon

¡Sorpresa! Ana Torroja será marquesa. O mejor dicho, en un futuro, la popular cantante podría utilizar el título nobiliario que le corresponde por ley: el marquesado de Torroja, concedido durante el régimen franquista a su abuelo, Eduardo Torroja Miret, en reconocimiento a su extraordinaria labor en el campo de la ingeniería civil y que, en la actualidad, ostenta su padre, José Antonio Torroja Cabanillas, ingeniero de Caminos casado en primeras nupcias con Carmen Fungairiño Bringas, fallecida el 26 de septiembre de 1985. Casado en segundas nupcias con María Rosario Fernández Villa, José Antonio, tras el fallecimiento de su padre el 15 de junio de 1961, heredó el marquesado que pasará, en su momento, a Ana, la mayor de nueve hermanos. Siempre discreta con su vida privada, poco se sabía hasta ahora de los lazos familiares nobiliarios de la famosa vocalista de Mecano, una artista humilde y sencilla que siempre ha intentado mantenerse al margen de los focos y los medios de comunicación, salvo que la ocasión lo requiriese por cuestiones profesionales.

Puestos en contacto con Javier Adrados, representante de la cantante, nos fue imposible conocer las impresiones de Ana Torroja respecto a esta cuestión, sin embargo, recientemente, la madrileña hablaba de pasada sobre este tema en el programa «Territorio Comanche» de Telemadrid, que conduce Cristina Tárrega. La cantante declaraba, de manera escueta, que el título le había sido concedido a su abuelo por «su labor civil y por su trabajo» y que, aunque el título lo suelen heredar los primogénitos, piensa que se lo quedará su padre porque «hay que ganarse estos títulos».

Un caso parecido es el de Olivia de Borbón, primogénita del duque de Sevilla y Beatriz von Hardenberg, quien, recientemente, exteriorizaba su deseo y el de su hermana Cristina de que el ducado de Sevilla recaiga en su hermano Francisco con el objetivo de que el título siga vinculado al apellido de la familia. Casada con Rafael Duque, ingeniero de sonido de la gira que realizó con su álbum «Frágil», en 2005, Ana Torroja tuvo, a sus cuarenta y cinco años, a su primer hijo, una niña llamada Jara, y que, según el árbol genealógico de la familia Torroja, también podría heredar el título cuando llegue el momento.

2013, un año clave
Al margen de títulos nobiliarios, conviene recordar también que, en las últimas semanas, Ana Torroja ha aparecido en los medios de comunicación no sólo por su papel como jurado en el concurso «El número 1», de Antena 3. La cantante acaba de presentar uno de sus últimos trabajos, la película «24 escalones», dirigida por Santi Lapeira y protagonizada por Maxi Iglesias, en la que interpreta el tema principal, «Dónde».

Otro de los rumores a los que ha tenido que salir al paso en los últimos tiempos Ana Torroja es el posible retorno a los escenarios de «Mecano», sobre lo que ella comentó, también en el programa de Tárrega: «Alguién oyó campanitas y quiso dar la exclusiva. Sobre esto, sólo puedo decir que es verdad que José María, Nacho y yo nos reunimos el año pasado y estuvimos hablando sobre un posible regreso en 2013. Si eso ocurre, lo diremos nosotros y no una radio o una televisión».


OTRAS NOBLES EN EL PANORAMA ARTÍSTICO
NATALIA FIGUEROA
Tras litigar con su hermano Agustín en los tribunales, Natalia Figueroa, mujer de Raphael, consiguió hacerse con el título de Marquesa de Santo Floro.
AGATHA RUIZ DE LA PRADA
Se convirtió en Grande de España al herederar los títulos de marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau.
MERCEDES MILÁ
La periodista, incombustible presentadora de «Gran Hermano», podría heredar el título de condesa de Montseny, tras el fallecimiento de su padre a comienzos de año.