Compromís

El PP pide suprimir la paga extra de Navidad a todos los diputados

Barberá y Rus se suman a la medida.Moliner recorta su sueldo un 25% y el del resto de la Diputación, un 9

El PP pide suprimir la paga extra de Navidad a todos los diputados
El PP pide suprimir la paga extra de Navidad a todos los diputadoslarazon

VALENCIA/Castellón- Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios, son pocos los políticos que no piensan que ellos deben ser los primeros en ajustarse el cinturón. Para demostrarlo, han decidido renunciar también a ese plus.

El portavoz en funciones del grupo parlamentario del PP, Rafael Maluenda, registró ayer un escrito en Les Corts proponiendo la eliminación de esta paga. En su escrito, solicita una reunión de la Comisión de Gobierno Interior, que será la encargada de desarrollar la medida. En palabras del diputado popular, el objetivo es solidarizarse. «Los políticos también debemos hacer esfuerzos en estos tiempos difíciles en los que se impone la austeridad».

En esta línea, el vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, afirmó ayer que el Consistorio llevará a cabo la propuesta. «Las nóminas de los concejales y los asesores están equiparadas con las de los letrados del servicio jurídico municipal y con las de los jefes de servicio». Por ello, pidió al resto de concejales que no se colgaran medallas al anunciar una renuncia voluntaria, puesto que «el Ayuntamiento, automáticamente, la va a suprimir».

En estos mismos términos se pronunció el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que explicó ayer que nadie en su Corporación cobrará el plus de Navidad.

Quien dio un paso más fue el dirigente de la Corporación provincial de Castellón, Javier Moliner, que bajará su salario un 25 por ciento, el de los vicepresidentes, un 19 por ciento y el del resto de diputados, un 9 por ciento. Asimismo, retrasará el cobro de su nómina «tanto como se demore el pago a proveedores».

También disminuirá un 25 por ciento el coste del personal eventual, que se traduce en seis asesores menos. En total, ahorrará más de 625.000 euros.