Actualidad
Mas gravará con un euro cada receta de medicamento e impondrá la tasa turística
La Generalitat aumenta la presión fiscal para cuadrar sus presupuestos
BARCELONA- La Generalitat activó ayer la «segunda fase» de su plan para cuadrar sus cuentas y conseguir en 2012 un déficit del 1,3 por ciento. Para lograrlo, la administración catalana aumentará la presión fiscal en dos sentidos: subiendo los tipos (en la gasolina y en los actos jurídicos documentados) y creando dos nuevas figuras (una asociada a estancias en alojamientos turísticos y otra vinculada a la expedición de recetas médicas).
La Generalitat confía en recaudar 100 millones de euros con cada uno de los nuevos impuestos. El que afecta a los medicamentos se implementará a partir de primavera de forma universal (es decir, que de momento no hay excepciones por razón de renta). Cada ciudadano tendrá que pagar un euro por cada medicamento que la sanidad pública le recete y se establecerá un máximo de 60 euros para que nadie tenga que contribuir por encima de esta cifra. La Generalitat no quiere referirse a esta medida como la implantación del copago sanitario, sino que prefiere referirse a ella como «ticket moderador» y asegurar que su finalidad es disuadir a los que abusan.
La tasa turística, por su parte, se estructurará en tres gravámenes en función de la calidad del establecimiento: tres euros por noche en hoteles de cinco estrellas y cruceros, dos euros por noche en hoteles de cuatro estrellas y un euro por noche en el resto con un máximo de diez pernoctaciones.
El conjunto de medidas para aumentar la presión fiscal reportarán a la Generalitat 720,4 millones de euros, según las previsiones de su proyecto de presupuestos que ayer presentó el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. Además, el gobierno catalán obtendrá otros 888 por la venta y concesión de activos.
Todos sus departamentos vuelven a reducir sus partidas, aunque de forma mucho menos drástica que el año pasado, cuando en la contracción presupuestaria fue del 10 por ciento. Este año será del 0,7 por ciento. El presupuesto global se elevará a 29.727 millones y sólo en intereses de deuda se pagarán 2.000 millones.
Más ingreso
1.- Combustible
La Generalitat confía en lograr 130 millones extra aumentando el doble el impuesto sobre hidrocarburos (0,048 céntimos por litro)
2.- Actos jurídicos
El impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados pasa del 1,2 al 1,5 por ciento. La recaudación prevista es de 72,5 millones de euros.
3.- Copago sanitario
Se tendrá que abonar un euro por cada medicamento con receta. Habrá un tope de 60 euros, nadie pagará más.
4.- Tasa turística
3 euros por noche en cada establecimiento de 5 estrellas; 2 en los de 4 estrellas; y 1 en el resto de hoteles y hostales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar