Castilla y León
Herrera apuesta por un moderno plan energético que «cuente con el carbón»
Ponferrada fue la última etapa de la caravana del Partido Popular. En este municipio leonés, que acogerá dentro de tres años el Campeonato del Mundo de Ciclismo, las infraestructuas, el empleo y la minería fueron los protagonistas.
El candido del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló que «nosotros hemos hecho los deberes» mientras otros, en referencia al Gobierno de Rodríguez Zapatero, tienen «muchas asignaturas pendientes con Castilla y León, por ser malos estudiantes». Como no podía ser de otra manera, el líder del PP aprovechó su acto electoral en el Pabellón del Tolarín, para hablar del carbón.
Al respecto, anunció un plan energético «moderno y equilibrado», que apueste por las energías renovables y la biomasa, pero sin olvidarse del tradicional carbón. Por este motivo, reiteró su compromiso y el de todo su partido, también en España, por el carbón, frente a otros, el Gobierno de Rodríguez Zapatero que «desaprovecharon seis meses de presidencia en la Europa de la Unión», y respaldaron un reglamento «que ofrece ayudas vinculadas al cierre y no a la modernización», y que es una «guillotina a partir de 2018» para el sector.
El líder ‘popular', por otra parte, reiteró que las infraestructuras son vitales para conseguir «empresas más fuertes» y que apuesten por la innovación, por la agrupación y la internacionalización. Por este motivo, se comprometió a impulsar catorce tramos de autovías contemplados en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. Asimismo, indicó que continuarán «exigiendo al Ejecutivo socialista la dotación de las infraestructuras estratégicas para Castilla y León», como es el caso de la Autovía del Duero, la León-Valladolid, la culminación de la Ruta de la Plata y la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a todas las provincias.
Internet para todos
Otro de los compromisos de Herrera en esta materia se refiere a seguir avanzando en el modelo logístico Cylog y completar el Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, con el objetivo de alcanzar la cobertura en todo el territorio de Castilla y León. También prometió crear diez millones de metros cuadrados de suelo industrial y tecnológico, continuar con el desarrollo de las infraestructuras educativas rurales incrementando en un 30 por ciento las acciones de mejora de equipamientos, así como aprobar el II Plan de Infraestructuras Sanitarias. «Ante los constantes incumplimientos del señor José Blanco -ministro de Fomento-, no se puede votar en blanco el 22 de mayo». Juan Vicente Herrera, además, destacó la importancia de la industria agroalimentaria, «en una zona donde sus productos de calidad son su enseña».
Sin dudas
Por último, el líder del PP tuvo un ‘guiño' para el candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Carlos López Riesco, del que resaltó su labor, y del que afirmó que «no tenía ninguna duda de que eres el único y el mejor candidato del PP». En el acto también tuvo un papel destacable el número uno a las Cortes regionales por León en la formación ‘popular', Antonio Silván, quien mostró su enfado por las «improvisaciones» del Ejecutivo socialista, al que acusó de «no hacer nada de nada».
Además, el actual consejero de Fomento, tuvo palabras para esas 3.500 familias vinculadas al sector del carbón, a las que ofreció todo el apoyo del Partido Popular de León, autonómico y nacional, «porque son muy importante para el futuro de esta tierra». El mitin lo cerró Carlos López Riesco, quien subrayó que Ponferrada es un «proyecto de futuro», y pidió que el Consejo Comarcal de El Bierzo «sea una herramienta útil para los ciudadanos y no sea una arma arrojadiza, como es ahora».
✕
Accede a tu cuenta para comentar