MENÚ
domingo 21 julio 2019
08:02
Actualizado

Vista para sentencia una demanda del arquitecto Santiago Fajardo contra Bautista por intromisión en el derecho al honor

Teddy cara a cara con el juez

  • Teddy cara a cara con el juez

Tiempo de lectura 4 min.

04 de junio de 2012. 23:13h

Comentada
5/6/2012

Por primera vez desde que cesó como presidente de la SGAE, Eduardo Bautista tuvo que declarar ayer ante un juez. Ya lo hizo hace casi un año ante Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, aunque aquello fue una declaración para las diligencias previas del sumario del «caso Saga», la investigación por el desvío de fondos de la SGAE que llevó al registro policial en la entidad y a la detención e imputación de varios de sus altos cargos. Pero, ayer, Teddy Bautista compareció en un juicio, si bien por otro motivo. Bautista dejó para las cámaras su primera imagen desde julio de 2011, la tercera tras sendas fotografías del ex directivo en su día a día publicadas por LA RAZÓN en estos meses. Llegó puntual –casi quince minutos antes de la hora fijada, aunque el comienzo del juicio se retrasó más de una hora–, con traje beige, un iPad bajo el brazo y el pelo algo más largo que en otras ocasiones.  No quiso hacer declaraciones, más allá de una reflexión: «Éste es el tiempo de los jueces. Cuando haya pasado, ya hablaremos nosotros».
«Negligente»

La causa que lo llevó ayer al Juzgado nº 1 de Primera Instancia e Instrucción de Majadahonda era otra, en cualquier caso: una de las cinco demandas del arquitecto Santiago Fajardo contra la SGAE, Arteria y el propio Bautista. Mediante un burofax a la entidad enviado el 11 de mayo de 2011, Fajardo dimitió como responsable del proyecto del Auditorio Al-Ándalus de Sevilla, perteneciente a Arteria, la red de auditorios y teatros de la SGAE. Alegó imposiciones presupuestarias que él no quería firmar. Al día siguiente, la SGAE lo «destituyó» –las versiones  son contradictorias– y poco después, los días 17, 18 y 19 de mayo, se emitieron comunicados de prensa desde la entidad que, según considera el arquitecto, lesionaron su derecho al honor al tacharle de «negligente». El juicio de ayer debía dirimir la responsabilidad de Bautista, la SGAE y la Fundación Autor en esta nota de prensa.  


Después de apenas una hora de declaraciones del propio Bautista y de varios testigos, el juez Marcos Ramón Porcar Láynez dejó el juicio visto para sentencia. El Ministerio Fiscal pidió la desestimación de la demanda, entre otros motivos por no considerar que «negligente»  suponga «una expresión que tenga la entidad suficiente para que se considere ultrajante». Anteriormente, la defensa de Bautista basó sus alegaciones en la ausencia de responsabilidad directa del ex directivo sobre la redacción y envío de la nota de prensa, mientras que el abogado de Fajardo, Robinson Guerrero, trató de demostrar lo contrario. En cuanto a su responsabilidad en la nota de prensa en cuestión, explicó que las reuniones con las diferentes áreas de la SGAE que mantenía «eran reuniones no específicas, despachadas con un ámbito muy poco específico».

 En el juicio declararon el jefe de prensa de SGAE, Antonio Rojas; la directora de Relaciones Institucionales de la entidad, Carolina Navarrete; el abogado y apoderado  de Fundación Autor, José Ramón Mayo, y el director de proyecto de la obra del Auditorio Al-Ándalus, Enrique Cisneros, mientras que debía haber declarado pero no acudió la representante de Arteria, Olaya Fernández de la Riva. «El testimonio de Bautista y de los testigos que hemos llamado ha sido titubeante e incongruente, con omisión de acontecimientos fundamentales», señalaba a la salida Fajardo. El arquitecto reconoció que «las conclusiones del fiscal no son las que esperábamos», aunque aseguró que «espero que la Justicia arroje luz y responsabilidad sobre esto, el honor, que es un derecho devaluado en beneficio de la libertad de expresión, pero que es la tarjeta de visita de una persona, lo que resume su biografía, su esencia, su pasado. Hay que defenderlo, como antiguamente, a capa y espada». Y extrajo una conclusión: «La nueva SGAE no controla las estrategias y los argumentos de la vieja SGAE».

 

Derechos de autor y pagos pendientes
Fajardo tiene otras causas pendientes con la SGAE: archivada en vista previa –aunque recurrida– la primera, por derechos de autor, quedan otras tres por reclamación de cantidades por obras en Sevilla, Boadilla y Buenos Aires. Una «cascada de citaciones»: el 15 de junio habrá una vista previa de este último, y le seguirán juicios el 13 de octubre, 15 de noviembre y 11 de diciembre.
 

5 millones a los autores por el canon
El Partido Popular ha presentado en el Senado una enmienda para que los Presupuestos Generales del Estado destinen cinco millones de euros a compensar a los autores por la copia privada de sus obras, después de que el Gobierno suprimiera el pasado mes de diciembre el controvertido canon digital. Este sistema de compensación a los autores vía presupuestaria es una medida transitoria hasta que el Ejecutivo reforme la legislación al respecto.
 

Últimas noticias