Actualidad

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León se juegan su futuro en este año

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León se juegan su futuro en este año
Los agricultores y ganaderos de Castilla y León se juegan su futuro en este añolarazon

Valladolid- Acaba de comenzar el 2012 y los agricultores y ganaderos de Castilla y León se enfrentan a uno de los años más complicados. Superar la crisis que padece el sector, conseguir unos precios justos e intentar cambiar de «cabo a rabo» la reforma de la Política Agraria Comunidad (PAC) para el periodo 2014-2020 serán sus prioridades. A pesar de las complicaciones, los profesionales del campo de nuestra Comunidad se muestran esperanzados con el futuro y aseguran que van a seguir trabajando «con el mismo tesón» para ofrecer a los consumidores productos de calidad.

El líder de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julio López, señaló, en declaraciones a LA RAZÓN, que el 2012 «puede ser menos negativo de lo que parece», siempre que las administraciones «hagan políticas en favor de los profesionales agrarios».

En este sentido, solicitó que la marca «Tierra de Sabor» repercuta «favorablemente» sobre los productores y «sea el resultado del esfuerzo», en vez de dar tanto protagonismo a la «industria agroalimentaria».

Julio López afirmó que el sector tendrá relevancia en el momento en el que «se priorice» en los agricultores y ganaderos. Por este motivo, se mostró expectante ante la aprobación de las Cuentas en esta materia para 2012.

Sobre la reforma de la PAC el secretario regional de UPA alertó de que las ayudas europeas no pueden seguir llegando a «terratenientes, toreros y nobles», y la Junta no debe limitarse «a gestionar las subvenciones» procedentes de Bruselas.

Asimismo, demandó a los gobiernos nuevo apoyo económico al sector ganadero, «que son los que peor lo están pasando», y para conseguir «unos precios justos».

En esta misma línea, el secretario regional de COAG, Aurelio Pérez, que forman junto a UPA la «Alianza por la Unidad del Campo», declaró que el 2012 es un año «fundamental», ya que «nos estamos jugando el futuro», sobre todo por la aprobación de la PAC. Al respecto, dijo que «Castilla y León tiene que tomar posiciones firmes para lograr los objetivos. Y ello pasa por una figura positiva de agricultor activo, que es el cotiza en el Régimen Agrario de la Seguridad Social y una defensa del presupuesto». Además, destacó que la reforma debe conllevar un primer pilar con «garantías suficientes» para mantener la actividad, porque las del segundo «no llegan a los agricultores y ganaderos, y cuando lo hacen es tarde, mal o nunca».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Donaciano Dujo, subrayó que el año que acaba de comenzar debe servir para saber «si van a cobrar los jóvenes, los programas agroambientales, el dinero para saneamiento, infraestructuras, regadíos, apoyo a los profesionales» y cuestiones como «si se va a incluir al campo en el Diálogo Social o en la Mesa del Autónomo».

Por este motivo, pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que tenga en cuena a los que «siempre le han apoyado», que no son otros que la gente del medio rural.

El más crítico, una vez más, fue el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, quien avisó de que, si el 2012 va a seguir por los mismos derroteros del 2011, en cuanto a la reducción del presupuesto agrario o el retraso en el pago de ayudas, numerosas explotaciones van a seguir desapareciendo.

Además, explicó que es necesario el rejuvenecimiento del sector para evitar que desaparezca, y que «los beneficiarios de las subvenciones sean los verdaderos agricultores y ganaderos».
González Palacín también subrayó que la situación «va a ser especialmente delicada para el sector ganadero, que no hace más que perder beneficios».

Año del Cooperativismo
Por último, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) declaró que 2012 será muy importante para la institución, ya que la ONU lo ha declarado Año Internacional del Cooperativismo.

Asimismo, en el 2012 Urcacyl celebra su 25 aniversario, lo que supone que el cooperativismo autonómico alcance «el protagonismo que merece», a través de diferentes actos conmemorativas.

 

Trascendentales elecciones a cámaras agrarias
El año 2012 también es fundamental para el campo de Castilla y León, ya que en el mes de diciembre se celebran las elecciones a cámaras agrarias, donde los profesionales eligen a sus representantes. En esta ocasión los comicios se presentan con la novedad de que UPA y COAG concurrirán conjuntamente bajo la denominación de «Alianza por la Unidad del Campo». Una unidad que no supondrá una fusión de estas organizaciones agrarias, pero que esperan que sirva para «seguro alzarse con el triunfo». En las últimas elecciones, celebradas el 16 de diciembre de 2007, UPA obtuvo el 18,85 por ciento de los votos, COAG el 17,39, mientras que Asaja el 39,67 y UCCL el 21,1 por ciento.