Castilla y León
Frente común para aportar soluciones y crédito a las empresas de la Comunidad
Valladolid- La falta de crédito sigue siendo el principal problema de las empresas de Castilla y León. Por este motivo, el Gobierno Herrera, junto con Iberaval y quince entidades financieras, ha suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha un edición más del «éxitoso» Programa Ade Financia que habilita 60 millones en préstamos avalados para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.
La iniciativa establece las cláusulas de una financiación privilegiada en plazos y condiciones tanto para inversiones y gastos como para capital circulante con el objetivo de dinamizar la actividad empresarial de la Región.
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, confió en que las entidades financieras «coloquen pronto» estos fondos, y no descartó «hacer un esfuerzo» para aumentar los 60 millones, si las pymes y los autónomos de nuestra Comunidad «lo demandan».
Asimismo, indicó que los bancos y las cajas cuentan con el apoyo del Ejecutivo autonómico para cualquier otro producto o iniciativas que vayan en esta línea, porque su departamento contará con más fondos para esta materia en los próximos Presupuestos Generales de Castilla y León para 2012, «que están muy avanzados».
Ayuda inmediata
Villanueva también destacó que estos préstamos presentan ventajas frente a las ayudas a fondo perdido, que posibilitan financiación inmediata, lo que mejora la viabilidad de las inversiones empresariales, acelerando su ejecución y llegada al mercado.
En esta línea, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, señaló que «hoy mismo las oficinas de Iberaval están abiertas para ofrecer estos préstamos».
También explicó que son fórmulas de financiación que suponen que las pymes y autónomos dispongan de la tesorería necesaria para llevar a cabo sus proyectos y se plantean además unas condiciones de tipo interés y plazos mejores que las que existen en el mercado y con un plazo de amortización suficiente para hacer viables sus iniciativas incluso en el contexto actual.
Y es que, según declaró José Rolando Álvarez, «para que este país salga adelante hay que apostar por el autoempleo», y animó a los jóvenes que «tienen muy próximo el fantasma del paro, que pongan en marcha algún proyecto». «Para ello», añadió, «Iberaval va a apoyar ahora más que nunca a las pymes y a los autónomos».
José Rolando Álvarez afirmó que «es el momento de aprovechar las condiciones que se ofrecen, gracias a la Junta y las entidades financieras», y resaltó que la línea de microcréditos incluye préstamos de hasta 30.000 euros para inversiones y hasta 20.000 para financiar el circulante, a un tipo de interés del Euribor más 2,50 por ciento y 2,75 por ciento, respectivamente.
La tramitación de estas iniciativas deberá hacerse a través de alguna de las oficinas de esta entidad en nuestra Comunidad. Las entidades firmantes son Caja Rural de Soria; Caja Laboral Popular, Cooperativa de Crédito; Caja Rural de Segovia, Cooperativa de Crédito; Caja Rural de Burgos, Sociedad Cooperativa de Crédito; Caja Rural de Salamanca; Caja Rural de Zamora, Cooperativa de Crédito; Caja Rural de Fuentepelayo; Cajamar Caja Rural; Bankinter; Banco Popular; Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria; Banesto, Banco Caixa Peral; BBVA y Banco de Santander.
Primer Trimestre
Por otra parte, José Rolando Álvarez aprovechó para informar sobre los datos del Primer Trimestre de Iberaval. Al respecto, declaró que el balance «es positivo, tal y cómo están las cosas», ya que cuenta con 329 socios nuevos y ha inyectado 25 millones este año.
Camino a seguir para paliar la difícil situación económica
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró que este tipo de iniciativas, de colaboración público-privada, es la línea a seguir para intentar paliar la crisis económica que hay en España. Y es que, según señaló la «delicada situación» de nuestro país provoca que el crédito no fluya y «crezca la desconfianza» en la Europa de la Unión. Por este motivo, Tomás Villanueva consideró necesario aportar proyectos novedosos que «mejoren las condiciones de financiación de las empresas». Por otra parte, el consejero se refirió al expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado Michelín. Al respecto, declaró que «entra dentro de la normalidad», ya que «se tratya de un ajuste de producción consecuencia de la situación del mercado». «No es algo excepcional, es una medida necesaria por la situación y entra dentro de la normalidad», añadió Tomás Villanueva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar