Actualidad
Sólo uno de cada cuatro discapacitados trabaja
Los sordos y los invidentes tienen las mayores tasas de empleo
Del total de 1.171.900 personas discapacitadas en edad laboral –entre los 16 y los 64 años– que había en España en 2010, sólo 324.800 están trabajando, según los resultados de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, otros 98.900 discapacitados querrían trabajar y no pueden, lo que refleja una tasa de paro del 23,3 por ciento. Aunque se trata de un índice de desempleo un 3,2 por ciento superior al de la población sin discapacidad, en los últimos dos años su evolución ha sido más positiva. Mientras que el paro entre las personas sin discapacidad se ha incrementado en dos puntos, sólo ha subido un 1,5 por ciento entre los discapacitados. Las diferencias más significativas se encuentran en los jóvenes entre 16 y 24 años, ya que uno de cada dos discapacitados de esta franja de edad no encuentra empleo.
Según el tipo de discapacidad, se observan mayores tasas de empleo entre aquellas personas que padecen problemas en el sistema auditivo (47,5 por ciento) y en el visual (37,8 por ciento). En el lado opuesto, las discapacidades intelectuales (18,2 por ciento) y las asociadas a trastornos mentales (16,3 por ciento) presentan las menores tasas de empleo. Asimismo, los niveles de paro disminuyen a menor intensidad de la discapacidad y mayor nivel de formación. Los discapacitados con estudios superiores tienen una tasa de actividad del 59,7 por ciento, 23,5 puntos por encima de la media.
Por comunidades autónomas, el porcentaje de personas con certificado de discapacidad en edad laboral oscila ostensiblemente entre unas regiones y otras. Ceuta y Melilla (9,3 por ciento), Región de Murcia (6,4) y Asturias (5,9) presentan las tasas más altas de discapacidad, mientras que Comunidad de Madrid (2,4), Comunidad Valenciana (2,7) e Islas Baleares (3,2) poseen los valores más bajos.
CLAVES
- Más de un millón de personas de entre 16 y 64 años tenía en 2010 certificado de discapacidad en España.
- El 36,2% trabaja o busca empleo, frente al 75,9% en el caso de la población sin discapacidad.
- Nueve de cada diez discapacitados en edad de trabajar que percibieron alguna pensión en 2010 eran inactivos.
- Ceuta y Melilla (9,3%) tienen la tasa más alta de discapacidad, mientras que la Comunidad de Madrid (2,4%) tiene la más baja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar