Cataluña
La UAB busca rector para afrontar el déficit
BARCELONA- La Universitat Autonòma de Barcelona dio ayer el pistoletazo de salida a las elecciones al rectorado más disputadas y complicadas de su historia. Cuatro candidatos se disputan tomar posesión del rectorado el próximo 24 de mayo, cuando se celebren las elecciones, aunque se prevé una segunda vuelta en los comicios el día 31.
Los candidatos –Joaquin Coll, Marga Arboix, Ferran Sancho y Pere Solà– se encuentran con una situación más que complicada. La Sindicatura de Cuentas ascendió la deuda a 47,77 millones de euros, y no los 37,49 millones que presentó la universidad en las cuentas de 2009. Su presupuesto ha bajado y el clima de gobierno actual, según los trabajadores es «insostenible».
La rectora, Anna Ripoll, tuvo que adelantar las elecciones al rectorado de diciembre a mayo después de que el claustro rechazase su informe anual, y el Govern casi le impone un interventor a la fuerza para fiscalizar sus cuentas de una vez. La nueva gerencia será la que tenga que aprobar los presupuestos de 2013.
Frente a este panorama, el candidato Coll apuesta por «dejar en manos de los profesionales la gestión del centro»; la candidata Arboix pidió al Govern que aporte lo que adeuda al centro; Sancho reclamó una «buena política de becas»; y Solà defendió el «diálogo» con los trabajadores.
El decreto universitario
La secretaria de Universidades indicó ayer que ha llevado los medidas del Gobierno central en materia de universidades ante el Consell de Garanties Estatutàries, antes de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. El Govern asegura que el decreto del Gobierno invade competencias autonómicas en cuatro puntos del texto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar