Actualidad

Una oleada de atentados causa al menos 50 muertos y 250 heridos en Irak

Al menos 52 personas han muerto y unas 250 han resultado heridas este martes a causa de la explosión de más de una treintena de bombas en varios puntos de Irak, según un nuevo balance procedente de fuentes médicas y policiales.

La oleada de atentados se ha producido a apenas una semana de la celebración de la cumbre de la Liga Arabe en Bagdad, la primera en este país en cerca de 20 años y que está considerada el 'debut' regional de Irak en la arena internacional desde la retirada de las tropas estadounidense, el pasado mes de diciembre.

"El objetivo de los ataques de hoy es presentar una imagen negativa de la seguridad en Irak", declaró a Reuters el portavoz del Gobierno, Ali al Dabbagh. "Se van a aumentar los esfuerzos en seguridad para contraatacar a los grupos terroristas y para cubrir las lagunas de que se sirven para infiltrarse en los servicios de seguridad, ya sea en Bagdad o en otras provincias", añadió.

El ataque más mortífero tuvo lugar en Kerbala, donde dos explosiones causaron la muerte de al menos 13 personas y heridas a 48, según informó un portavoz del departamento de salud de esta ciudad sagrada chií del sur de Irak, Yamal Mahdi.

Murtadha Ali Kadhim, propietario de una tienda de la zona, ha atribuido "la mayor parte de la destrucción"a la segunda de las explosiones. "Vi partes del cuerpo, dedos y manos esparcidos por la calle", ha relatado.

Este tendero de 23 años ha tachado de "estúpidas"a las fuerzas de seguridad, puesto que "siempre acuden al lugar una explosión y, entonces, ocurre una segunda", lo que les convierte en potenciales objetivos de cualquier acción terrorista.

En Kirkuk, en el norte, la explosión de un coche bomba cerca de una comisaría de Policía ha causado nueve muertos y 42 heridos, según fuentes médicas y policiales. En el centro de la capital iraquí, Bagdad, un coche bomba junto a los edificios del consejo provincial causó cuatro muertos y once heridos.

También se han registrado explosiones en Baiyi, Baaquba, Samarra, Tuz Jurmato, Kirkuk, Daquq, Mosul, Dibis, Dhuluiya y Jalis, todas al norte de Bagdad, así como en Ramadi y Faluya (oeste) y en Hilla, Latifiya, Mussayab y Mahmudiya, en el sur. Aparte, la Policía ha informado del hallazgo y la desactivación de ocho bombas en Baaquba y de la desactivación de otras bombas en Faluya y en Mosul. La mayoría de las explosiones se produjeron junto a retenes y patrullas de la Policía.

CONDENAS
Un portavoz de la Casa Blanca ha condenado los hechos y ha subrayado que pese a estos atentados, los peores desde que unas 60 personas muriesen el pasado 23 de febrero en otra serie de explosiones, "los extremistas y la violencia siguen en niveles mínimos".

"Las fuerzas iraquíes han demostrado su capacidad para afrontar estos desafíos en materia de seguridad que se producen cada cierto tiempo", ha dicho este portavoz, que ha instado a "tener fe"en la capacidad de los policías y militares locales.

Por su parte, el enviado de Naciones Unidas y responsable de la Misión de Asistencia (UNAMI), Martin Kobler, ha lamentado en un comunicado estos "crímenes atroces"y ha pedido a todos los iraquíes a permanecer firmes frente a cualquier intento por desestabilizar el país. Asimismo, ha pedido a las autoridades que trabajen para detener y procesar a los autores de esta nueva matanza.