Francia
Baldosas para calentar a los fumadores
Camps inauguró ayer el certamen Cevisama, que este año tiene un ocho por ciento más de expositores.
VALENCIA- Los hosteleros tienen cada vez más facilidades para hacerle frente a la tan odiada -por algunos- Ley Antitabaco. Si hasta ahora lo más utilizado eran las estufas en las terrazas para que los fumadores puedan disfrutar del tabaco y su bebida o comida al mismo tiempo, ahora hay una nueva solución. Se trata de unas baldosas calefactadas para espacios de exterior, que reparten el calor en toda la superficie.
El director de proyectos de la empresa castellonense TAU, Luis Montero, explicó que este sistema es mucho más cómodo que las estufas, ya que éstas calientan solamente a los que están a su alrededor, pero no reparten el calor por toda la terraza.
Además, aseguró que la firma ha recibido peticiones del nuevo producto procedentes de toda España y Europa.
Las ventajas del suelo son bastantes, ya que permite un control domótico y regular la temperatura por zonas. En cuanto al precio, no está al alcance de cualquiera, pero tampoco es descabellado: entre 100 y 200 euros por metros cuadrado.
Este es uno de los productos que se exhiben desde ayer y hasta el próximo viernes en la feria de la cerámica, Cevisama, que este año cuenta con un ocho por ciento más de expositores y espera alcanzar una cifra de visitantes mayor que la de las ediciones pasadas.
El presidente de la patronal del sector (Ascer), Joaquín Piñón, señaló que este año esperan recuperar las ventas a sus mercados tradicionales, en concreto, a Alemania, Reino Unido y Francia, aunque disminuirán las del mercado nacional debido a la «delicada» situación económica.
Como dato positivo, Piñón destacó que 2010 acabó con un crecimiento de las exportaciones del cuatro por ciento, y aseguró que 2010 ha sido un año «muchísimo mejor» para el sector en comparación con los «desastrosos» dos anteriores.
En concreto, durante el año pasado las ventas sólo cayeron un dos por ciento, gracias al crecimiento de las exportaciones.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró ayer esta feria, donde señaló que el sector cerámico de la Comunitat es «el que más ha crecido, el más internacionalizado y el que más ha exportado».
En esta edición de Cevisama se presentan 207 novedades, el 53 por ciento más que durante el año pasado. Algunas de ellas son la reducción del grosor de la baldosa cerámica, los efectos metálicos y propuestas como la cerámica ecoeficiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar