Castilla y León

Ávila se reivindica como foco mundial del turismo religioso

Las Edades del Hombre y las efemérides sobre Santa Teresa concentran una oferta que atraerá a miles de extranjeros

Alicia García también apoyó con su presencia la marca «Ávila» y presentó el cartel de Las Edades del Hombre
Alicia García también apoyó con su presencia la marca «Ávila» y presentó el cartel de Las Edades del Hombrelarazon

VALLADOLID- Ávila pretende convertirse, durante los tres próximos años, en un imán para quienes demandan turismo religioso. Una vertiente aún por explotar en Castilla y León que a su ingente patrimonio histórico-cultural vinculado al cristianismo (baste citar catedrales como las de Salamanca, Segovia, León y Burgos o monasterios como el de Santo Domingo de Silos), suma figuras universales como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o San Pedro de Alcántara. Todas ellas, precisamente vinculadas a Ávila.
Con ese potencial como argumento, la provincia acometerá el proyecto «Ávila religiosa», que ayer avanzaba la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la presentación de l marca «Ávila», en la feria Intur, junto al alcalde de la capital amurallada, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González.
García sentenció que la especialización debe ser la opción a elegir por Ávila, que hasta mediados de 2013 celebra el 450 aniversario de la fundación del Convento de San José por La Santa, en 2014 vivirá el IV centenario de la Beatificación de la autora de «Camino de Perfección». Al año siguiente se conmemorarán cinco siglos desde que llegara al mundo Teresa de Cepeda y Ahumada. Pero, a todo ello, hay que sumar la celebración de una nueva edición de Las Edades del Hombre en la provincia. Casi una década después -«Testigos» permaneció casi varios meses en la Catedral de Ávila-, «Credo» recalará en Arévalo, con ramificaciones singulares en La Moraña. Todo ello, una oportunidad para atraer a extranjeros.

Marca aliada
La consejera también se refirió al logotipo elegido para representar a la capital, que representa un dibujo con varias torres de la muralla, acompañadas de la palabra «Ávila» con la ortografía de Santa Teresa. En este contexto, valoró el consenso logrado para sacar adelante esta imagen, en la que destacan la personalidad y los valores intangibles de la capital abulense. Por su parte, el también presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, aseguró que con la presentación llevada a cabo en Valladolid -hace unos meses se dio a conocer esta marca en Ávila-, «se entra en Castilla y León por la puerta grande», al considerar la feria Intur como el «centro neurálgico del turismo de interior».
En este contexto, avanzó que en la Fitur, feria también del sector que se celebra en Madrid en enero, se presentará el Plan Estratégico de Turismo de Ávila. La marca Ávila servirá de paraguas para otras marcas sectoriales, como la citada «Ávila religiosa» o «Ávila accesible», apartado en el que también destaca la capital.
Agustín González, mientras, daba a conocer la nueva tienda virtual de productos alimentarios Ávila Auténtica, con un catálogo creciente de los manjares más exquisitos de la provincia.

 

Noventa piezas en el «Credo»
La consejera de Cultura, Alicia García, presentaba también ayer el nuevo cartel de la próxima edición de Las Edades del Hombre, que tendrán lugar en Arévalo. Se denominará «Credo» y reunirá 90 piezas de arte sacro de toda España en sus dos sedes: las iglesias de Santa María y El Salvador. «Éste es un éxito internacional que pervive», aseguró García. Una idea que también remarcó el alcalde Vidal Galicia, quien confió en que las buenas comunicaciones y características de Arévalo faciliten atraer a miles de visitantes.