Valencia

El Hospital General de Alicante referencia en trasplantes hepáticos

La Fe y el centro alicantino son los únicos autorizados para estas intervenciones

La ONT no cancelarla su programa de trasplantes por la pandemia pero reconoce que ésta está afectando su actividad
La ONT no cancelarla su programa de trasplantes por la pandemia pero reconoce que ésta está afectando su actividadlarazon

ALICANTE- El Hospital General de Alicante se ha convertido en el segundo centro autorizado de la Comunitat que realiza trasplantes hepáticos, consolidándose como centro de referencia de una provincia que, año tras año, se sitúa a la cabeza en número de donaciones. La concienciación de alicantinos y residentes extranjeros sobre la importancia y la necesidad de participar en el programa de donantes ha permitido poner en marcha una reivindicación que, desde la Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de la Comunitat, llevan solicitando desde hace años.

Los 178 kilómetros que separan Alicante de Valencia dejarán de suponer a partir de ahora «un auténtico suplicio» para los numerosos enfermos hepáticos que, hasta ahora, debían desplazarse hasta la Fe semanalmente para recibir su tratamiento. Desde el día uno de septiembre, el equipo del doctor Rodríguez Laíz ha asumido la dirección de un servicio que atenderá unos cuarenta transplantes hepáticos anuales y controlará la evolución de todos aquellos enfermos que, aunque hayan sido operados en Valencia, deseen continuar su tratamiento cerca de casa.

Trasplante complicado
En España se realizan anualmente 1.200 transplantes de hígado, uno de los más complicados por la gran cantidad de vasos sanguíneos que lo riegan y en el que mayores complicaciones postoperatorias se producen. La experiencia de los profesionales del Hospital General de Alicante en este tipo de operaciones (son referentes en el trasplante de riñón desde el año 1985) y la calidad de sus instalaciones llevaron a la Conselleria en enero de 2012 a poner en marcha todos los mecanismos y acreditaciones necesarios para concender al General la autorización que les permite realizar los primeros trasplantes hepáticos.

 Una elección que se ha visto motivada por el elevado número de pacientes objetivos a los que da servicio sanitario el centro hospitalario (más de dos millones de personas) y por el bajo coste que ha supuesto para la administración la adecuación de las instalaciones, puesto que se han empleado todos los recursos con los que el General contaba para realizar otro tipo de intervenciones, como señala el coordinador de trasplantes del centro alicantino, Carlos Santiago Guervós.

El objetivo del hospital a partir de ahora es lograr aumentar el número de donantes de hígado para reducir las listas de espera y el tiempo medio de permanencia en ellas. En el último año, 48 personas por cada millón de habitantes han precisado de la donación de hígados para poder sobrevivir, lo que ha supuesto que más de dos mil pacientes hayan ingresado en las listas de espera. Un número elevado si se tiene en cuenta que los pacientes pueden sobrevivir, como máximo, seis meses desde su inclusión en las listas por la gravedad de sus enfermedades y por la imposibilidad de suministrar tratamientos alternativos, como sucede con la hemodiálisis en el caso de las enfermedades renales.

En ese sentido, el doctor Guervós ha destacado que las cirrosis derivadas de altas tasas de alcohol en sangre y el cáncer de hígado han vuelto a ser en el último año las principales causas que provocan los trasplantes hepáticos. Los varones de entre 50 y 60 años son, al tiempo, los principales receptores.

Por su parte, el perfil de los donantes ha sufrido en la última década una importante variación. La reducción de muertes en accidente de tráfico está provocando que, cada vez más, se reduzcan los donantes menores de treinta años y aumenten los de mediana edad fallecidos a causa de infartos cerebrales.

Guervós también ha señalado la gran colaboración de los extranjeros en el programa, lo que ha permitido contar con donantes de 35 países diferentes.

Modelo a seguir en las entrevistas con familiares
El modelo de entrevista con familiares implantado por el centro hace una década se ha convertido en referencia en el resto de hospitales de la Comunitat e, incluso, fuera de nuestras fronteras. Conocido como modelo «Alicante», prima el apoyo psicológico a las familias en los primeros momentos del duelo para dejar en un segundo plano la decisión sobre la donación. El apoyo que los sanitarios, guiados por psicólogos, prestan a los familiares ha logrado que el 93 por ciento acceda a la donación de órganos de sus seres queridos.