Infraestructuras

El Gobierno aprobará en dos semanas las obras de regeneración de Portmán

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, anunció ayer en Murcia que el proyecto de «Regeneración y adecuación de la Bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión» se remitirá al Consejo de Ministros por un montante de ochenta millones de euros a realizar entre 2012-2015 para su aprobación definitiva en un plazo de diez o quince días como máximo.

Los miembros de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el MARM, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Unión, durante la reunión de ayer
Los miembros de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el MARM, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Unión, durante la reunión de ayerlarazon

Tras presidir la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Gobierno regional y Ayuntamiento de La Unión, Teresa Ribera puso de manifiesto que Portmán «es un símbolo, un ejemplo de lo que nunca jamás nos puede volver a ocurrir» y como tal, destacó, «es una deuda que tenemos todos para con los habitantes de dicha localidad». Por ello, subrayó que el expediente se remitirá al Consejo de Ministros y la tramitación ordinaria hasta que se apruebe finalmente «serán diez o quince días».
Igualmente, desde el MARM se ha pretendido «adelantar las tareas de preparación de la Corta San José por razones de seguridad y urgencia» por un valor de casi 800.000 euros, por lo que se ha tramitado y licitado, a través de una encomienda de gestión.
Acompañada del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, y del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, Ribera adelantó que en noviembre «podrían estar desarrollándose esas tareas preparatorias, mientras que licitación del proyecto final, dada la envergadura presupuestaria, tendrá un poco más de tiempo», aunque aseguró que Portmán regenerado se podrá ver «en un futuro muy inmediato».
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, anunció que el proyecto básico del Puerto Deportivo de Portmán «ha sido evaluado por parte de la Comisión Interadministrativa de Evaluación de Impacto Ambiental de la Administración regional». La Comunidad asumió en enero el compromiso de elaborar y ejecutar el proyecto técnico correspondiente a la instalación náutico-deportiva y actualmente, la Consejería espera la emisión por parte del órgano ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Desde el Ayuntamiento de La Unión, su máximo dirigente, Francisco Bernabé, expresó su satisfacción por estos acuerdos para la licitación y aprobación definitiva del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, tras lo que añadió que espera que «incluso se pueda licitar la próxima semana pocos días más tarde». En su opinión, «el de hoy es un primer paso no sólo para saldar una deuda histórica de carácter medioambiental con la Región, sino que además es el día que se abre la puerta del futuro para el municipio de La Unión.

Otras actuaciones en la bahía
En cuanto a las actuaciones que se irán impulsando, el MARM ha iniciado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia y Cartagena un convenio para la gestión coordinada en el futuro del laboratorio, construido para el proyecto piloto. Éste constituye un ejemplo de investigación aplicada para resolver un problema medioambiental y social existente, la descontaminación y regeneración ambiental de la Bahía de Portmán.