Afganistán

El Presidente de Pakistán indica concluir un acuerdo para reabrir rutas de las fuerzas de la OTAN

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dijo hoy que había pedido al comité que se encarga de la negociación con EEUU, que concluya un acuerdo sobre la reapertura de las rutas de aprovisionamiento de las fuerzas de la OTAN.

Según el texto del discurso que pronunció ante los jefes de Estado y de gobierno de los países que contribuyen a la ISAF -la fuerza internacional para Afganistán-, Zardari aseguró que el parlamento de su país está en favor de cooperar con la coalición.

"Nuestro parlamento ha hablado a favor de la cooperación y el acercamiento", basadas, según dijo, en el respeto mutuo de la soberanía y con un espíritu de cooperación.

Pakistán suprimió el permiso de paso por su territorio a los convoyes de la OTAN tras la muerte por error de 24 soldados de un puesto fronterizo con Afganistán, en un ataque de la OTAN llevado a cabo por militares estadounidenses en noviembre del año pasado.

Zardari señaló que "el incidente de Salala es un caso serio que requirió la revisión de nuestro compromiso y nuestra cooperación"con la OTAN, pero "he decidido pedir a los responsables que concluyan la negociación"para reabrir las líneas de abastecimiento.

"El mensaje que traigo de Pakistán es que creemos en una alianza basada en la verdad y el respeto. Una alianza que asegure el futuro de nuestros ciudadanos", señaló.

Zardari fue invitado a la cumbre de la OTAN en el último momento, lo que fue visto como un gesto que anunciaba un acuerdo inminente sobre la reapertura de las rutas.

No obstante, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, puntualizó que el acuerdo en esta cumbre "no estaba planeado", aunque adelantó que espera que llegue "en un futuro muy próximo".

Medios estadounidenses apuntan a que el gobierno paquistaní exige 5.000 dólares por cada contenedor que atravieses su país, tasa que las autoridades estadounidenses consideran excesiva, algo que el Pentágono ha rechazado comentar