Actualidad

ANÁLISIS: Qué efectos tiene esta subasta por Javier Flores

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿De qué modo sentiremos en España el efecto de la subasta celebrada ayer?
–Con la subasta que ayer que celebró el Banco Central Europeo se busca estabilizar el sistema bancario europeo y, adicionalmente, financiar a corto plazo a los gobiernos periféricos a precios muy por debajo de los que deberían pagar si no existiese este sistema. Por lo tanto, supone una defensa para la prima de riesgo española y la financiación del déficit.

l¿En qué consiste una subasta de este tipo?
–Los bancos que han acudido a la subasta entregan, entre otro tipo de garantías, deuda de países de la zona euro y a cambio obtienen financiación con vencimiento a tres años y un tipo de interés del 1%.

l¿Qué efectos más destacados tienen estas subastas?
–El primer efecto es que se han reducido los tipos de interés en todos los tramos de la curva, desde los periodos cortos, seis meses, a los largos, treinta años, lo que se traduce en más margen financiero y ganancias para el banco que usa el sistema.

l ¿De qué modo llega esta inyección de liquidez a la economía real?
–En teoría, con este sistema las entidades financieras ganan liquidez, la cual deberían volver a inyectar al sistema, dando crédito a la economía real. Sin embargo, en la práctica lo que se ha generado hasta ahora son enormes beneficios, pero para los bancos.

l Se critica que este tipo de subastas favorece la especulación por parte de los bancos que recurren a ellas. ¿Es así?
–De algún modo puede decirse que, efectivamente, este sistema convalida una de las estrategias más antiguas de especulación, denominada «cash and carry».

l¿Se puede considerar entonces suficientes los objetivos conseguidos con este sistema?
–La respuesta es fácil: no. Por muchas razones, pero principalmente porque sólo ganan con la medida los banqueros y los políticos.

 

Javier Flores
Responsable de Estudios y Análisis de Asinver