Ayuntamiento de Madrid

El sprint de Botella

Más de la mitad de los madrileños cree que será una buena alcaldesa. El fomento del empleo será su principal asignatura pendiente

Ana Botella lleva ocho años en el Ayuntamiento de Madrid bajo la batuta de Alberto Ruiz-Gallardón
Ana Botella lleva ocho años en el Ayuntamiento de Madrid bajo la batuta de Alberto Ruiz-Gallardónlarazon

MADRID- Los madrileños ven con buenos ojos la posibilidad de que Ana Botella se convierta en la primera alcaldesa de la capital. Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 50,3 por ciento de los vecinos de la capital considera que la teniente de alcalde sería una buena regidora. Especialmente, el 56,9 por ciento de los vecinos mayores de 45 años ve muy favorablemente el ascenso como primera edil de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad.
Asimismo, un 49,1 por ciento cree que será muy positivo para la ciudad la llegada de Botella en cuanto a su proyección nacional e internacional. En concreto, un 57,7 por ciento de los mayores de 65 años y un 50,5 por ciento de los vecinos de entre 45 y 64 años considera que la imagen de la ciudad mejoraría con la primera alcaldesa en el Ayuntamiento de Madrid.
En la encuesta telefónica también se ha cuestionado a los madrileños sobre cuáles deberían ser los aspectos en los que debería centrar su gestión la teniente de alcalde en caso de asumir la alcaldía. En este sentido, las prioridades de los madrileños parten del fomento del empleo, la mejora del transporte público y la limpieza, seguidos por el aparcamiento, la seguridad ciudadana y el tráfico en la capital.
Así, un 62,7 por ciento cree que el fomento del empleo debe ser la tarea en la que centrar los mayores esfuerzos de su gobierno. Este aspecto es el que más preocupa a los jóvenes de entre 18 y 29 años y también a los mayores de 65 años, con un 63,8 por ciento y un 63,9 por ciento respectivamente.

Mejor movilidad
Igualmente, un alto porcentaje –42,2 por ciento– considera que Ana Botella debería centrar gran parte de sus políticas municipales en la mejora de la movilidad de la ciudad y también en la limpieza, según el 31,7 por ciento. Un 48,4 por ciento de los vecinos de entre 45 y 64 años se preocupa especialmente por la ideas que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad pueda aportar para mejorar la red de transportes madrileña. Del mismo modo, los más jóvenes, un 34,5 por ciento de los madrileños entre 18 y 29 años, opinan que la mejora del tráfico debería estar entre las prioridades de Botella. En la misma línea, la optimización del aparcamiento en las calles de la ciudad se encuentra entre las prioridades para el 29,8 por ciento de los madrileños.



Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: Madrileños de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 322 entrevistas telefónicas realizadas el 14 de octubre de 2011.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45 por ciento (2sigmas), y para P=Q, el error es el 5,6 por ciento para el conjunto de entrevistas realizadas en la muestra.