Empleo

Empresarios y autónomos rechazan el Presupuesto por no apoyar el empleo

La CEA alerta de que el gasto «se puede estar diluyendo en el entramado de agencias»

El director general de Asaja-Andalucía, Vicente Pérez, apostó por considerar la agricultura como un sector «estratégico»
El director general de Asaja-Andalucía, Vicente Pérez, apostó por considerar la agricultura como un sector «estratégico»larazon

SEVILLA- Los empresarios y autónomos no creen que la prioridad del Presupuesto de la Junta para 2012 sea la creación de empleo. La mayoría de los colectivos que ayer pasaron por la comisión parlamentaria mostró su disconformidad con el proyecto presentado por el Ejecutivo. Las críticas se centraron en la inconcreción, la falta de apuesta por los sectores productivos y la ausencia de políticas de estímulo a la demanda.

Uno de los sectores más decepcionados con las políticas del Ejecutivo de Griñán es el de los autónomos. «Están realizando una política virtual», aseguró el presidente de UPTA-A, Isidoro Romero, para el que «es difícil sacar la conclusión de que existan políticas orientadas a los autónomos».

En la misma línea se expresó el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, que recordó que las administraciones acumulan ya 570.000 facturas sin pagar y deben 2.442 millones de euros al colectivo. Eso se traduce en que en el 95 por ciento de las ocasiones se incumple la ley de morosidad, que en el caso de las administraciones públicas obliga a pagar en 50 días en 2011, 45 días para el 2012 y a los 30 en 2013. También apuntó que los autónomos han pagado 224,7 millones en concepto de IVA de facturas no cobradas.

Pese a este panorama, ATA-A y UPTA-A criticaron que la Junta no apueste por planes para mejorar la empleabilidad de los trabajadores por cuenta propia o que como informó LA RAZÓN los fondos reembolsables –25 millones específicos para los autónomos– aún no se hayan puesto en marcha pese a los problemas de liquidez.

A la patronal andaluza tampoco le gusta el proyecto de Presupuesto autonómico para 2012. El presidente de la Comisión de Economía y Financiación de Pymes, Manuel Ángel Martín, recordó que desde que comenzó la crisis «han desaparecido entre 30.000 y 40.000 empresas y emprendedores autónomos». Para la CEA, el Presupuesto es «circunstancial» y «no deja claro el área de ingresos». Los empresarios apostaron por «políticas de austeridad» y alertaron de que el control del gasto en la Administración General de la Junta «se pueda estar diluyendo en el entramado de agencias públicas empresariales».

En contraposición, consideró «lamentable» que «la inversión, entendida como producción de bienes, se vuelva a recortar en más de 1.500 millones».

Los empresarios agrarios también se quejaron de la disminución de las inversiones y de que el sector no sea considerado «estratégico» dentro del Presupuesto. En cuanto al empleo, Asaja ofreció un dato: nada se sabe del plan forestal, que en su día el Ejecutivo aprobó como una alternativa a la crisis y una forma de combatir el desempleo.