Asia

Estados Unidos

Comienza juicio al terrorista Umar Patek implicado en los atentados de Bali

 Un tribunal de Indonesia comenzó hoy a juzgar a uno de los autores de los atentados de 2002 en la isla de Bali, el indonesio Umar Patek, acusado de asesinato premeditado, fabricación de explosivos y posesión de armas.

Patek, de 41 años y supuesto cabecilla de la organización terrorista Yemaa Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, se enfrenta a la pena de muerte si es declarado culpable.

Según la Fiscalía, Patek preparó las bombas utilizadas en los ataques en la turística Bali, en los que murieron 202 personas, y estuvo involucrado en los 13 atentados con bombas perpetrados contra iglesias en Yakarta en la Nochebuena del año 2000.

La vista se celebra en el tribunal del distrito oeste de Yakarta entre grandes medidas de seguridad para evitar ataques por parte de los seguidores del islamista.
Tras los atentados perpetrados en Bali, Patek huyó a Filipinas y Pakistán.

Después de casi una década prófugo, fue detenido en enero de 2011 en la localidad paquistaní de Abbottabad, donde pocos meses después comandos estadounidenses mataron a Osama bin Laden.

El islamista fue extraditado a Indonesia el pasado agosto para ser juzgado en un proceso que se calcula que durará varios meses y en el que los fiscales llamarán a declarar a cerca de un centenar de testigos.

Ocurridos en octubre de 2002, los atentados de Bali consistieron en tres explosiones consecutivas: dos en un zona de bares, discotecas y restaurantes para turistas y otra, de menor potencia, cerca del consulado de Estados Unidos en Denpasar.

Indonesia ejecutó en 2008 a tres de los responsables de estos actos -Amrozi, Mukhlas y Imam Samudray- y ha encarcelado a varias decenas.

La Inteligencia indonesia cree que Patek pertenece al grupo de indonesios, malasios y filipinos que viajó a Afganistán y Pakistán en la década de 1980 para participar en entrenamientos militares.

Cuando regresaron al Sudeste Asiático, fundaron Yemaa Islamiya, una organización cuyo propósito es establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia.