Actualidad

El Consell estudia fórmulas alternativas a los bonos patrióticos

A pesar de que ayer era el último día de colocación de los bonos minoristas emitidos por la Generalitat valenciana, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, no pudo aportar datos sobre qué cantidad se ha conseguido vender finalmente, ni siquiera aproximados. Explicó que tendrán que esperar al próximo lunes para contar con información acertada.

Alberto Fabra, Enrique Verdeguer, Bruno Broseta, Mar Casanova y Jorge Vela, ayer durante la reunión
Alberto Fabra, Enrique Verdeguer, Bruno Broseta, Mar Casanova y Jorge Vela, ayer durante la reuniónlarazon

Valencia- En todo caso, aseguró que los 1.584 millones de euros necesarios para hacer frente al vencimiento de la emisión de diciembre del año pasado, se pagarán «si, si o sí». Por ello, están negociando con entidades financieras y otras de carácter «no estrictamente privadas» para, en caso de no alcanzar la cantidad necesaria mediante la emisión, poder hacer frente a dichos pagos.

El conseller se manifestó en estos términos tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo el jefe del Consell con todos los responsables de las distintas Consellerias.

El propio Fabra explicó el pasado jueves que se alcanzará el 75 por ciento de la emisión total (es decir, de 1.800 millones, lo que equivale a 1.350 millones de euros), gracias a la ayuda del empresariado valenciano, y el 25 por ciento restante se colocará a entidades financieras.
Pero aparte del vencimiento de los bonos de diciembre de 2010, el Consell deberá hacer frente a otros compromisos de pago con proveedores. Verdeguer aseguró que se está trabajando para afrontar también estos compromisos. «Habrá que arbitrar soluciones y mecanismo alternativos».

En vista de que el resultado de esta última emisión de títulos no ha funcionado según lo esperado, Verdeguer aprovechó para exigir al próximo Gobierno de Mariano Rajoy, que se «replantee» el modelo de financiación de deuda de las Comunidades autónomas para que se actúe «como un todo».

«No tiene sentido que en una misma semana tres autonomías salgan al mercado con un producto prácticamente idéntico». Señaló que habrá que arbitrar, además de soluciones de corto plazo, «mecanismos que den una solución definitiva a la financiación del sistema».
Sobre el contenido de la reunión con Fabra, que versaba sobre las medidas de ajuste y austeridad a poner en marcha, Verdeguer señaló que la reestructuración del sistema público empresarial de la Comunitat reportará un ahorro de 818 millones de euros.

A esa cantidad se sumarán otros 20 millones provenientes de medidas de ahorro interno y 27 más por la optimización de ayudas, hasta alcanzar un ahorro total de 865 millones en los presupuestos de la Generalitat de 2012.

Entre las medidas de ahorro interno, 6,7 millones corresponden a la reducción de gastos de alquileres y personal de la Conselleria, la racionalización de servicios y suministros o la reestructuración de la red exterior del IVEX, mientras que otros 13 provienen del Plan de Eficiencia Energética de la Generalitat.

Falta de confianza

Por su parte, el síndic socialista en Les Corts y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó que «los mercados financieros no confían en la Generalitat», porque la Comunitat Valenciana es «la comunidad más endeudada de toda España».

Alarte se expresó así tras conocer que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor volumen de deuda, con 20.469 millones de euros, y la de mayor volumen de deuda en relación a su Producto Interior Bruto. Reclamó a Fabra que «genere certidumbre, que explique en qué situación va a quedar la amortización de bonos patrióticos y que detalle cuándo van a cobrar los proveedores».

La deuda baja un 0,4 por ciento
n Aunque queda un largo camino por recorrer, parece que las medidas de ajuste adoptadas hasta ahora por el Consell, empiezan a surtir efecto. La deuda de la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre de este año disminuyó un 0,4 por ciento (78 millones de euros) con respecto al trimestre anterior, aunque subió casi un 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España, la Comunitat sigue siendo la segunda más endeudada en términos absolutos, con 20.469 millones de euros, por detrás de Cataluña. No obstante, si se atiende al endeudamiento en términos de PIB, continua a la cabeza, con un 19,9 por ciento.