España

El electorado socialista contra la mala gestión del Gobierno

El servilismo y pleitesía del Gobierno español con Marruecos ha dado al traste con las aspiraciones de un Ejecutivo que buscaba la remontada electoral. La opinión pública no perdona la falta de firmeza y contundencia frente a los ataques y la violación de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y este rechazo podría tener un efecto decisivo en las urnas.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Además, no se trata de una opinión minoritaria. El 68,2 por ciento de los españoles considera que el Gobierno no ha sabido gestionar la crisis del Sáhara, según refleja una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Tanto es así, que incluso el electorado del PSOE califica negativamente la actuación del Ejecutivo. El 57 por ciento de los votantes socialistas critica la tibieza y la falta de una condena rotunda ante los ataques de Marruecos. Y sólo el 16,2 por ciento de los encuestados respalda la respuesta de manual del Gobierno.

También son mayoría los que piensan que España debería mostrar mayor autoridad ante el reino alauí y Mohamed VI. Así lo creen siete de cada diez españoles, frente al 20,6 por ciento que da por buena la relación cordial entre ambos países. Una vez más, el electorado del PSOE, el 58,6 por ciento de sus votantes, exige más firmeza ante Marruecos. En el caso del electorado del PP, la cifra se dispara hasta el 91,7 por ciento. Los datos no dejan lugar a dudas. Lejos queda ya la remontada anunciada por Zapatero tras su impetuoso cambio de ministros.

Los últimos altercados en el Sáhara Occidental han despertado la conciencia de los ciudadanos que no entienden la postura del Gobierno y le piden que vaya un paso más allá. Tanto es así, que seis de cada diez encuestados (62,7%) cree que España debería implicarse y respaldar al pueblo saharaui en el camino a la independencia. Opinión mayoritaria en todos los colectivos electorales: el 62,2 por ciento de los votantes del PSOE y el 71,6 de los populares apoyan el derecho a la autoderminación del pueblo saharaui. Sólo el 15,2 por ciento de los encuestados apuesta por no tomar partido.

Y ésta, precisamente, es la postura adoptada por un Ejecutivo, que intenta despejar balones, una y otra vez, sin éxito. Por no hablar del estreno de Trinidad Jiménez como titular de la cartera de Exteriores.