Actualidad
«La dieta Dukan reduce un 20% la esperanza de vida»
Jean-Michel Cohen, nutricionista
Acaba de publicar el libro «1.800 calorías para ser feliz» (Planeta). ¿En esa cifra radica la felicidad?
-Quería jugar con la contradicción entre el hecho de ponerse a dieta y sentir placer al hacer la dieta. Esta cifra de 1.800 era simbólica porque permite que un hombre baje de peso y a la mujer sólo le permite estabilizarlo. Es una injusticia entre el hombre y la mujer.
-Ha denunciado las dietas milagro, en especial la Dukan, ¿cree que la gente está dispuesta a arriesgar su vida por perder unos kilos?
-Sí. Se llevó a cabo un estudio que demostró que entre correr riesgos por la salud o poner en peligro la salud por perder unos kilos, gana perder salud para bajar de peso. Mi libro demuestra que la gente puede perder peso más fácilmente con una dieta agradable que con una desagradable. Esta situación la vemos cada diez años porque siempre aparece alguien que ofrece una «dieta milagro».
-¿Por qué es tan mala la dieta Dukan?
-Porque es una dieta de exclusión. No es una dieta proteínica como se vende, sino disociada. Un hombre es omnívoro y para que funcione bien su organismo necesita ingerir todos los nutrientes. ¿Qué hace la gente que sigue esta dieta? Sólo proteínas más tiempo y alargan la dieta y se acaban las vitaminas, minerales y oligoelementos. Lo que no sabe la gente es que a la desnutrición se asocian multitud de enfermedades. Es la primera vez que en una sociedad occidental en plena abundancia alimentaria vemos personas con problemas de malnutrición.
-¿Los riesgos para la salud son inmediatos o a largo plazo?
-A corto plazo será menos peligroso porque la gente la dejará, pero la causa-efecto a largo plazo, aunque tenemos argumentos científicos, sí se sabe que la gente con dieta exclusivamente proteínica pierde un 20 por ciento de esperanza de vida y también tiene problemas de riñón.
-De todas las dietas milagro que existen, ¿La Dukan es la más nociva para la salud?
-La Asociación Canadiense de Dietistas y Nutricionistas la ha clasificado entre las cinco dietas peores y más nocivas para la salud.
-Tras su experiencia como director en una clínica de trastornos alimentarios, ¿Cree que la sociedad, al haber tantas dietas, se ha trastornado?
-Sí, desde luego. La gente dice cuando las dietas funcionan, pero no cuando fracasan. La persona que se ha acostumbrado a hacer dieta luego le da miedo comer cualquier otra cosa porque enseguida coge peso.
-Más allá de hacer dieta, el problema está en mantener el peso perdido, ¿no?
-El tiempo que dure la dieta es capital para modificar la alimentación, pero no existe la estabilización porque cada uno de nosotros tenemos un DNI alimentario y no se puede fabricar otro. Se puede intentar cambiar o modificar algo, pero nada más. Cuando la persona está haciendo la dieta es cuando se le puede explicar cómo reducir las porciones, cómo equilibrar las grasas. Hay que considerarlo como una práctica de rehabilitación, igual que cuando te has roto una pierna.
A VUELA PLUMA
Este nutricionista francés puede presumir de haber ganado la batalla legal contra Pierre Dukan al denunciar que el modelo alimentario de su colega era «fantasioso y peligroso». Con su último libro da las claves de cómo aprender a adelgazar para ser feliz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar