Francia

Detenidos en Francia cuatro miembros de Segi huidos desde octubre

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, ha detenido hoy en Saint Jean de Pied de Port (Francia) a los presuntos dirigentes de Segi Aitziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi, huidos desde el pasado mes de octubre.

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el arresto de ambos -que se suma a los de Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar esta mañana en la localidad vascofrancesa de Bayona- se ha producido a las 15:35 horas.

Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que dirigió la operación policial desarrollada en octubre de la que los ahora detenidos consiguieron escapar, Beñat Lizeaga es el máximo responsable de Segi en la comarca guipuzcoana de Urola Kosta, mientras que Aitziber Plazaola es "dinamizadora nacional" de la organización juvenil ilegalizada.

En sus autos, el magistrado añade que Plazaola, que también es dirigente del sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, "actúa como comisaria política al objeto de alcanzar los objetivos fijados por la organización terrorista juvenil en el ámbito universitario, considerado por ETA clave a los fines de la captación de nuevos militantes".

Sobre Lizeaga y Plazaola, como sobre los arrestados esta mañana, pesaba desde octubre pasado una orden europea de detención y entrega. Los detenidos hoy son cuatro de los ocho presuntos miembros de Segi, todos ellos huidos de la operación de octubre, que la semana pasada se encerraron en un polideportivo de la localidad gala de Ispoure para protestar contra las euroórdenes dictadas contra ellos. Los otros cuatro son Jacinto y Xalbador Ramírez Cruz, Endika Pérez Gómez e Irati Tobar Eguskiza.